Indecopi investiga accidente de bus turístico en carretera a Machu Picchu

 

No descarta iniciar procedimientos sancionadores.

 

———————————————————————-

 

 

Ante el accidente de tránsito ocurrido la tarde del viernes 24 de agosto, debido a la volcadura de un bus turístico de la empresa Consettur que retornaba de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco, Indecopi expresó su solidaridad con las personas afectadas e informó que ha iniciado una investigación que podría derivar en procesos sancionadores.

 

A través de su Oficina Regional en Cusco, la entidad estatal activó su protocolo de emergencia para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de Consettur, respecto de las medidas adoptadas hacia los pasajeros afectados en este accidente como, por ejemplo, contar con seguros contratados vigentes contra daños a pasajeros, y que las empresas aseguradoras cumplan con brindar la cobertura correspondiente.

 

Tras las investigaciones, Indecopi informará sobre el eventual inicio de procedimientos administrativos sancionadores en caso existan indicios de infracción a la normativa de protección al consumidor.

 

 

CASO CONSETTUR

 

Por otro lado, Indecopi recordó que, en el 2017, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, recomendó a la Municipalidad Provincial de Urubamba que, a fin de promover la competencia, convoque a un proceso de selección que permita elegir a un nuevo operador del servicio de transporte en bus en la ruta que conduce a la ciudadela Inca de Machupicchu.

 

Para efectos de la licitación, se consideró que debían establecerse reglas transparentes y objetivas; por ejemplo, ninguna de las empresas participantes debe estar integrada por funcionarios o empresas de la entidad concedente, como ha venido ocurriendo. 

 

“Frente a estas recomendaciones, Consettur interpuso una acción de amparo solicitando que se les inaplique estas recomendaciones. Esta demanda ha sido declarada improcedente por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que en segunda instancia judicial ha respaldado la posición del Indecopi. Consettur ha presentado el mes pasado un recurso de agravio constitucional contra la sentencia referida, que está siendo derivado al Tribunal Constitucional”, explicó Indecopi en un comunicado.

 

Adicionalmente, reveló que Consettur ha denunciado penalmente a los miembros de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y su Secretario Técnico por la emisión de tales recomendaciones, por supuestos delitos de falsedad ideológica, usurpación de funciones, abuso de autoridad y avocamiento ilegal de procesos en trámite, entre otros.

 

“El ejercicio de la facultad de Indecopi, de emitir recomendaciones para resguardar la libre competencia, no constituye violación constitucional ni infracción de carácter penal, pues se limita a realizar estudios técnicos y emitir recomendaciones que no son vinculantes. Solo tienen el valor de un riguroso estudio especializado que las autoridades pueden considerar si lo estiman conveniente”, remarcó la institución.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *