Indecopi multa a LAW con 3 UIT por incumplir orden sobre traslado de pasajeros

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) –por un valor total de S/. 12,450– a la aerolínea Latin American Wings (LAW) por incumplir la medida cautelar que dictó el pasado 20 de febrero, en favor de los pasajeros que resultaron varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la reprogramación y cancelación de vuelos.

 

Dicha medida cautelar ordenaba a LAW garantizar el traslado de los pasajeros que adquirieron pasajes entre el 11 y 20 de febrero del presente año, pero sin afectar otros vuelos ya programados; es decir, a otros pasajeros que habían adquirido pasajes con anterioridad.

 

“La sanción ha sido impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte (CPC–ILN), luego de verificar que la empresa persiste en la reprogramación de vuelos sin transportar el total de personas que adquirieron un boleto en el periodo del 11 al 20 de febrero de 2018. Si LAW persiste con el incumplimiento de dicho mandato cautelar, se le podría duplicar dicha multa, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, indicó Indecopi.

 

Recordó que la CPC-ILN tiene en trámite otro procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea LAW por el incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante el año 2017, afectando a un aproximado de 3,800 pasajeros.

 

 

PASAJEROS EMBARCADOS

 

Indecopi informó también que, hasta el momento han logrado ser embarcados hacia su destino 424 pasajeros que permanecían varados en el aeropuerto Jorge Chávez, a consecuencia de las reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de LAW.

 

El pasado viernes 23 de febrero despegó el vuelo 203 de LAW trasladando a 144 pasajeros; posteriormente hizo lo propio el vuelo 201 con 137 pasajeros, mientras que a las 6:40 a.m. del sábado partió un tercer avión con 143 pasajeros.

 

De acuerdo con las acciones emprendidas, se está dando prioridad a los pasajeros que permanecían más tiempo en el terminal aéreo, para luego seguir con el embarque los demás pasajeros.

 

“A los pasajeros que han adquirido boletos en LAW para las próximas semanas, se les recomienda estar atentos a la información oficial de las autoridades competentes sobre la reprogramación y/o cancelación de sus vuelos, y su derecho a la devolución del dinero pagado por los pasajes, a lo cual tienen derecho como consumidores”, señaló Indecopi.

 

Por ello, recordó que cuenta con una oficina dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la misma que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, con la finalidad de asistir y proteger a los viajeros. Esta oficina se encuentra ubicada en la zona nacional (frente a la sala de desembarque) y en la zona internacional (parte posterior de la zona de desembarque).

 

 

OTRAS ACCIONES

 

Otras acciones emprendidas por Indecopi desde el pasado 12 de febrero, en favor de los consumidores afectados por los incumplimientos de LAW, son:

 

– 10 atenciones de reclamos en la Oficina Local del Indecopi, situada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (del 12 a 23 de febrero).

 

– 17 acciones de fiscalización, con un total de 10 fiscalizadores dentro del aeropuerto, levantando las actas correspondientes.

 

– Inicio de 01 Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra LAW, en atención a las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos que han afectado a más de 2 mil pasajeros.

 

– Se mantiene el contacto permanente con la DGAC para definir las acciones de supervisión propias de cada entidad. 

 

– Contactó al Sr. Gabriel Mohanna, representante Legal de la aerolínea LAW, para requerirle que se adopten medidas inmediatas de protección a los consumidores afectados por las reprogramaciones.

 

– Debido a la permanente intervención del Indecopi, a través de su equipo de inspectores (instalados en el aeropuerto 24 horas al día), se logró que la aerolínea LAW brinde hospedaje, alimentación y traslados requeridos para la atención de los pasajeros en sus salidas reprogramadas.

 

– Se ha tomado contacto con el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac), a efectos de brindar información sobre la problemática de la aerolínea, quien manifestó que se les ha iniciado una Demanda Colectiva en Chile por sus incumplimientos: https://www.sernac.cl/demanda-colectiva-aerolinea-law-no-cumplimiento-servicios-contratados/

 

– Se han realizado gestiones con el Consulado de Chile en Perú, a efectos de coordinar las acciones de asistencia inmediata a los pasajeros varados en el aeropuerto y cuáles serían las medidas a efectos de brindarles una solución oportuna ante las cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos. Atendiendo a ello, el Cónsul General, Sr. Samuel Ossa, se apersonó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 22 de febrero en horas de la tarde.