Indecopi realizó más de 40 inspecciones a aerolíneas nacionales y extranjeras en 2018

 

Durante el año 2018, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) de Indecopi logró cumplir el 100% de las acciones de supervisión programadas en el Plan Anual de Supervisiones 2018, al realizar 278 investigaciones en siete sectores priorizados: industria y comercio, enseñanza, transporte, financiero y seguros, inmobiliario, entretenimiento, alojamiento y servicios de comida.

 

Dicha priorización se efectuó bajo un enfoque basado en riesgos, considerando indicadores socioeconómicos, y teniendo en cuenta la posible afectación a los consumidores, tales como daños a la salud y la vida.

 

Respecto al transporte aéreo, durante los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre del 2018, la GSF realizó 42 supervisiones a aerolíneas que cubren rutas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

El objetivo fue verificar si las empresas cumplían con la normativa de trato preferente, información en la zona de preembarque, la implementación del Libro de Reclamaciones y su correspondiente aviso.

 

“Algunas de estas acciones se realizaron de incógnito. Además, y en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, se pudo acceder a información que permitió monitorear el comportamiento de las aerolíneas en cuanto a los cambios de itinerarios”, señaló Indecopi, al indicar que dichas labores continuarán durante el presente año.

 

 

TRANSPORTE TERRESTRE

 

De manera articulada con la Sutran, municipalidades distritales, Ministerio Público y la Sunafil, la GSF de Indecopi realizó 116 inspecciones en los principales terminales terrestres de Lima (Yerbateros, Marco Polo, Plaza Norte y Atocongo) y puntos de control de la Carretera Panamericana norte y sur (Ancón, Pucusana y Senasa).

 

Estas tuvieron como objetivo verificar entre los proveedores el cumplimiento de los horarios de salida, la información sobre los precios de los pasajes y del seguro (SOAT) en el boleto de viaje, la ausencia de cláusulas abusivas al momento de contratar, la implementación de algún mecanismo que acredite la recepción de equipaje y el sistema de reclamaciones, así como el pago de los derechos de autor en el caso de la reproducción de películas al interior de los ómnibus.

 

 

 

 

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