Indecopi se pronuncia sobre retraso y cancelación de vuelos en Aeropuerto Jorge Chávez

Indecopi se pronuncia sobre retraso y cancelación de vuelos en Aeropuerto Jorge Chávez

La entidad aseveró que aerolíneas deben priorizar la seguridad de sus pasajeros ante inconvenientes climatológicos.

Este jueves, decenas de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se vieron afectados por el retraso y la cancelación de sus vuelos a destinos como Cusco, Arequipa y Tacna debido al mal clima en dichas regiones. Mediante el secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor, José Carlos Vela, Indecopi se pronunció y aseveró que las aerolíneas deben priorizar la seguridad de sus pasajeros ante casos de complicaciones climatológicas.

“Se debe aclarar que cuando una aerolínea está presentando este tipo de complicaciones meteorológicas está sujeto evidentemente a atender o priorizar la seguridad de los pasajeros. Esto no puede ser cuestionado, porque lo primero que se espera es que los pasajeros viajen con seguridad”, manifestó el representante de Indecopi en diálogo con Canal N.

Vela comentó que todo pasajero puede solicitar información cuando se registra algún problema con su vuelo, así como también puede presentar algún tipo de reclamo directamente con la compañía aérea. Asimismo, aseguró que Indecopi tuvo acceso a reportes periódicos respecto a las condiciones climatológicas la mañana de este jueves. “En efecto, ha habido ciertas complicaciones que podrían poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y por ello varios han tenido que regresar a Lima”, precisó. 

Cabe precisar que Indecopi se mantiene en coordinaciones con entidades como Corpac, a fin de seguir recaudando datos sobre la situación climatológica; y con la Red de Protección al Turista de la Región Callao se ha verificado que los pasajeros cuenten con la información necesaria y de primera mano. 

En tanto, Indecopi pone a disposición las obligaciones que tienen las aerolíneas que incurran en faltas como retrasos y cancelaciones de vuelos, como establece la Ley Aeronáutica Civil del Perú y la Decisión N°619 de la Comunidad Andina. En ese sentido, si existe responsabilidad de la aerolínea por la demora o cancelación, el pasajero puede exigir compensaciones adicionales a la reposición de su ticket.

Si el pasajero es afectado por la demora en sus vuelos entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio y permitir una llamada. Si la demora es mayor a 6 horas, el consumidor debe exigir refrigerio, alimentos, una compensación equivalente al 25% del trayecto, hospedaje, entre otros. En caso sea por vuelos cancelados, la compañía aérea debe reintegrar el valor neto del boleto de pasajero o conseguir un vuelo sustituto el mismo día; y brindar alimentación, hospedaje, transporte, entre otros. 

Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del primer terminal aéreo del país, cuenta con un espacio en su portal web (www.lima-airport.com/esp) para realizar un reclamo online, donde pasajeros perjudicados por el retraso y la cancelación de sus vuelos, deben llenar un formulario con sus datos personales, sustentar y precisar el pedido que solicita mediante su reclamo.