Inés Ruiz: “Los siguientes egresados de turismo deben tener un enfoque sostenible de la actividad”

Inés Ruiz: “Los siguientes egresados de turismo deben tener un enfoque sostenible de la actividad”

Adelantó sobre su próxima exposición en el Foro Académico de la CANATUR.

En el marco de las actividades por su 50º Aniversario, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) celebrará el próximo miércoles 27 de enero el inicio de su Ciclo de Foros Magistrales, con el Foro Académico, en el que se brindará un análisis sobre el futuro de la carrera turística en las universidades. En esta oportunidad, Ines Ruiz, decana de la facultad de  Turismo Sostenible y Hotelería en la Universidad Científica del Sur (UCSUR), adelantó sobre los puntos que tocará en su exposición y resaltó la importancia del enfoque sostenible en la recuperación de la actividad. 

“El contexto invita a repensar el modelo de negocio que hemos estado llevando para el turismo y eso incluye también redirigir la dirección que se tenía en la carrera universitaria. Desde la UCSUR creemos que el nuevo egresado debe salir con un enfoque alineado con la salud, sostenibilidad, responsabilidad social, el ámbito cultural y económico. Se debe asumir el nuevo reto de incluir modelos de negocio hospitalarios, tomando en cuenta el desarrollo del destino y el trabajo con comunidades”, señaló Ruiz. 

Del mismo modo, la directiva destacó que el sector tiene una gran oportunidad de transformación, ya que se encuentra con una generación de jóvenes involucrados con su entorno y con un gran poder de influencia. “Como académicos tenemos el reto de direccionar las capacidades y habilidades de los jóvenes de hoy para generar un mejor futuro de la actividad turística. Debemos recordar que tenemos una generación digital, con sensibilidad por temas medioambientales, resilientes, flexibles a nuevas situaciones y dispuestos a seguir aprendiendo”. 

Por otro lado, Ruiz resaltó la importancia de contar con espacios de discusión e intercambio como el propiciado por la CANATUR, ya que es fundamental que se genere una sinergia de ideas y esfuerzos entre los mismos líderes universitarios. “Dicen que la recuperación del turismo se dará en cinco años, eso significa que ahorita estamos formando a la generación de profesionales que la encabezará. Es importante mirar a la educación como parte de la reactivación y que exista un intercambio de perspectivas, si es posible que incluya a los jóvenes también”. 

Finalmente, manifestó sus altas expectativas por ser parte del Foro Académico y escuchar la postura de sus colegas. “Todas las universidades deberíamos estar en permanente comunicación, sobre todo en tiempos de crisis. En parte, la pandemia nos enseñó a dejar el individualismo y mirarnos nuevamente como la comunidad que somos”. 

Como se recuerda, el Foro se desarrollará el próximo miércoles 27 de enero, a las 10:00 am a través de la plataforma de Zoom y será transmitido en redes sociales a través de Facebook Live. Los cupos serán limitados, por lo que se sugiere contar con una inscripción anticipada. Los interesados en participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/qaPDqwhzq6DFFCow8