Informan que Fortaleza de Kuélap ya no corre peligro

Informan que Fortaleza de Kuélap ya no corre peligro

Según declaraciones del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo y el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano.

A raíz de los esfuerzos de distintos actores por sofocar el siniestro que venía aproximándose a la Fortaleza de Kuélap, el incendio ha bajado su intensidad y la zona arqueológica ya no se encuentra en peligro, según informaron autoridades como el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo y el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano. No obstante, pidieron a la población mantener la calma pues el fuego podría reavivarse.

“El incendio ha bajado de intensidad. El daño se limita a la ladera de las montañas, en uno de los lados de la fortaleza. Ha sido un gran esfuerzo y hoy estamos más optimistas, pero luego, cuando arranquen los vientos, se podría reavivar el fuego”, señaló el ministro de Cultura.

No obstante, a pesar de descartar daños a la Zona Arqueológica Monumental, precisó que seguirá cerrada al público para garantizar la seguridad de los visitantes. “Hasta que no estemos absolutamente seguros que el fuego no va a rebrotar, no podemos exponer la vida ni la salud de la gente», declaró.

Por otro lado, Altamirano describió también un panorama alentador, pues manifestó que “estamos en la zona de La Malca y hemos visto que el fuego ha disminuido en un 90%. El 10% ha quedado en la parte baja. La fortaleza de Kuélap no está en peligro, porque cerca ya no existe fuego, pero estamos preparados para actuar si es que se reavivan las llamas”.