Informativo Semanal de Normas Legales del 01 al 08 de mayo

Informativo Semanal de Normas Legales del 01 al 08 de mayo

Las siguientes son normas de trascendencia o incidencia directa e indirecta para el sector turismo, que se han emitido desde el 01 al 08 de mayo para su oportuno conocimiento.

Ley Nº 31017.- Autoriza que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT y como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 01 de mayo de 2020).

Resolución de Gerencia General Nº 563-GG-ESSALUD-2020.- Aprueba la Directiva “Disposiciones complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, en lo relativo al subsidio excepcional por los primeros veinte días de incapacidad

temporal para el trabajo del servidor diagnosticado con COVID-19”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 02 de mayo de 2020).

Decreto Legislativo N° 1475.- Establece las medidas que permitan la reactivación y promoción económica de la actividad artesanal a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 03 de mayo de 2020).

Decreto Supremo N° 080-2020-PCM.- Aprueba la reanudación de actividades económicas en  forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 03 de mayo de 2020).

Resolución Ministerial N° 250-2020-MINSA.- Aprueba la Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 03 de mayo de 2020).

Resolución Ministerial N° 142-2020-PRODUCE.- Aprueba el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de actividades en materia de Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio

con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 08 de mayo de 2020).

Resolución Ministerial N° 153-2020-PRODUCE.- Aprueba los “Criterios de focalización territorial” y “la obligación de informar incidencias” del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de la siguiente actividad de servicio, de la fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, en materia de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad, y/o recojo en local. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 08 de mayo de 2020).

Decreto Legislativo Nº 1481.- Dispone la extensión de manera excepcional el plazo de arrastre de pérdidas bajo el sistema a) de compensación de pérdidas previsto en el artículo 50 de la Ley, únicamente para la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana registrada en el ejercicio gravable 2020, atendiendo al impacto en la economía nacional que genera en este año el aislamiento social obligatorio dispuesto en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional decretado frente a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 08 de mayo de 2020).

Decreto Legislativo Nº 1482.- Modifica La Ley Nº 31015, ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 08 de mayo de 2020).
Aviso importante.- Los textos completos de las mencionadas normas legales podrán ser obtenidos ingresando a la página web del diario oficial El Peruano: www.elperuano.pe.