Informativo Semanal de Normas Legales del 16 al 23 de mayo

Informativo Semanal de Normas Legales del 16 al 23 de mayo

Las siguientes son normas de trascendencia o incidencia directa e indirecta para el sector turismo, que se han emitido desde el 16 al 23 de mayo para su oportuno conocimiento.

Resolución de Superintendencia N° 085-2020/SUNAT.- Aprueba las normas para el pago de la deuda tributaria con documentos valorados electrónicos. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 17 de mayo de 2020). 

Resolución Directoral Nº 00002-2020-PRODUCE/DGDE.- Aprueba las disposiciones complementarias para la continuidad del inicio gradual e  incremental de la actividad de servicio, de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, en materia de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad, y/o recojo en local) referidas a la actualización de los criterios de focalización territorial y el establecimiento de criterios internos de mitigación de riesgo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 17 de mayo de 2020). 

Decreto de Urgencia Nº 057-2020.- Dicta medidas complementarias para los gobiernos regionales y los gobiernos locales en el marco de la atención de la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus (covid-19) y modifica el del numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 048-2020 autorizándose al Ministerio del Ambiente, de manera

excepcional, durante el Año Fiscal 2020, a efectuar la contratación de bienes y servicios para el alojamiento temporal en cuarentena por catorce días y hasta su retorno, así como la alimentación completa diaria y otros servicios complementarios, de las personas que se encuentran en tránsito por Lima Metropolitana y requieran regresar a su domicilio habitual en su jurisdicción o lugar de residencia declarado, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, declarada por el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA. Las contrataciones podrán ser realizadas hasta por un plazo máximo de sesenta días calendario desde el 20 de mayo de 2020. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 19 de mayo de 2020).

Decreto Supremo Nº 087-2020-PCM.- Dispone la prórroga hasta el 10 de junio del 2020 de la suspensión del cómputo de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos sujetos a silencio positivo y negativo que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia de la presente norma, regulado en el numeral 2 de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, ampliado por el Decreto Supremo Nº 076-2020-PCM. Asimismo, dispone la prórroga hasta el 10 de junio del 2020 de la suspensión del cómputo de plazos de inicio y tramitación de los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole, incluso los regulados por leyes y disposiciones especiales previstos en el artículo 28 del Decreto de Urgencia Nº 029-2020, ampliado por el Decreto de Urgencia Nº 053-2020. Las entidades de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 12.2 del artículo 12 del Decreto de Urgencia Nº 053-2020 están facultadas a aprobar mediante resolución de su titular, el listado de procedimientos que no se encuentra sujeto a la suspensión de plazos. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 20 de mayo de 2020).

Resolución de Superintendencia Nº 090 -2020/SUNAT.- Establece un procedimiento especial para la obtención del Código de Usuario y/o Clave SOL a través del APP Personas SUNAT y prorroga el plazo para el envío de  declaraciones y comunicaciones relativas al Sistema de Emisión Electrónica. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 20 de mayo de 2020).

Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM.- Establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de mayo de 2020).

Resolución Ministerial N° 163-2020-PRODUCE.- Aprueba el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de actividades, de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, en materia de servicio de entrega a domicilio (delivery) por terceros para las actividades: “Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio y/o recojo en local”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de mayo de 2020).

Resolución Directoral Nº 00006-2020-PRODUCE/DGDE.- Aprueba las Disposiciones Complementarias para la continuidad del inicio gradual e incremental de la actividad de servicio, de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, en materia de “Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y

protocolo de seguridad y recojo en local)”, ampliado a “Servicio de entrega a domicilio por terceros”, referidas a la actualización de los criterios de focalización territorial y el establecimiento de criterios internos de mitigación de riesgo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de mayo de 2020).
Aviso importante.- Los textos completos de las mencionadas normas legales podrán ser obtenidos ingresando a la página web del diario oficial El Peruano: www.elperuano.pe.