Informe: Los 5 hotspots de deforestación en la Amazonía Peruana

La Pampa es solo un ejemplo de los efectos que tiene la minería ilegal en el deterioro de nuestros atractivos turísticos.

 

Monitoring of the Andean Amazon Project es un proyecto que tiene como objetivo hacer evaluaciones de los hotspots de deforestación con especial énfasis en la Amazonía peruana, basándose en datos de alertas tempranas generados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú (PNCB/MINAM).

La Operación Mercurio 2019 ha puesto sobre la mesa la importancia de la erradicación de la minería ilegal y la preservación de nuestros territorios naturales, además de su efecto colateral en la repulsión de turistas. Sin embargo, el informe recientemente difundido por la MAAP muestra que hay más hotspots de deforestación a los que poner atención en un futuro. (https://maaproject.org/2019/hotspot-peru-2018/)

Entre ellos, la más grave deforestación la presentan La Pampa en Madre de Dios y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios y Puno, originada por la minería aurífera y la actividad agropecuaria. Asimismo, Iberia es otra zona de Madre de Dios que padece de un gran deterioro por la actividad agrícola. Gran parte de este está ocurriendo al interior de una concesión forestal al lado de una comunidad de agricultores israelitas. Por otro lado, en Ucayali, Loreto y Huánuco se observan problemas de deforestación organizada y de pequeña y mediana escala.

 

La biodiversidad que caracteriza a nuestra Amazonía se ve en riesgo por problemas como la minería ilegal y las actividades agropecuarias. Madre de Dios, por ejemplo, se ha convertido en los últimos años en meca de investigadores y recibe a más de 200 000 turistas extranjeros anualmente por contar en su haber con más de 35 albergues ecológicos. Asimismo, el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata, reciben 2,000 y 33,000 visitas anuales respectivamente. Será responsabilidad del Estado y de los ciudadanos continuar con planes como la ‘Operación Mercurio’ para regular las actividades que contribuyen a la damnificación de nuestra Amazonía y que afectan a la industria turística al ahuyentar especies, promover conflictos, destrucción de ecosistemas, y degradar nuestra imagen internacional.

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *