Ingreso a museos es gratis del 15 de octubre al 15 de noviembre

Ingreso a museos es gratis del 15 de octubre al 15 de noviembre

Establecimientos culturales reabrirán sus puertas con el 50% del aforo. 

El Ministerio de Cultura dispuso el ingreso libre a los museos y monumentos arqueológicos prehispánicos administrados por dicho organismo. La disposición rige desde hoy, 15 de octubre, hasta el 15 de noviembre del 2020

La Resolución Ministerial 000262-2020-DM/MC, publicada en el diario oficial El Peruano, señala, en sus considerandos, que esta disposición busca promover la participación y el disfrute de espacios culturales. De igual manera, busca fomentar el turismo interno, que ofrezca seguridad, información, educación y esparcimiento en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, la normativa aclara que estas visitas se realizarán con baja afluencia de público con la finalidad de reducir el riesgo de contagio del covid-19, en el marco del estado de emergencia que rige hasta el 31 de octubre.

En Lima, los primeros espacios en reabrir sus puertas serán el Museo Nacional de la Cultura Peruana, Complejo Arqueológico Puruchuco y el Santuario Arqueológico Pachacamac.

También se abrirán museos del Ejército Peruano en Lima, como lo son del Ejército Peruano en Lima, como son el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.

En el norte del país, se abrirá el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).

La norma, ratificada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indica que la Dirección General de Museos, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, disponen las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución.

Reserva online

Para visitar un museo, ya sea solo, en familia o con amigos, será necesario ingresar a la página web o redes sociales del Ministerio de Cultura para tener información respecto al aforo, horarios de atención, así como los mecanismos para realizar la reserva.

La asistencia a lugares cerrados con una gran cantidad de público es un riesgo para la salud, por esta razón el aforo será del 50% de la capacidad original. La reducción del aforo permitirá mantener la distancia entre los visitantes por lo menos un metro.

El Ministerio de Cultura viene informando a través de su cuenta oficial en Instagram sobre el protocolo de atención a los visitantes de los museos.