Ingreso de Lima Airlines intensificará competencia en mercado aéreo nacional

 

Seis aerolíneas controlan el mercado aéreo nacional y ahora un séptimo operador alista su próximo ingreso. Se trata de Lima Airlines que recibió el sábado pasado el permiso de operación de aviación comercial para el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

Con ello, quedó facultada para operar 40 rutas a 24 destinos del país, cada una de ellas con 14 frecuencias mínimas semanales. El permiso es por 4 años, pero antes de iniciar operaciones la aerolínea deberá contar con el certificado de explotador correspondiente.

 

Si bien aún se desconoce desde cuándo empezaría a volar, la llegada de Lima Airlines dinamizará la oferta en el mercado doméstico y competirá con Latam Airlines, Peruvian, Avianca, LC Perú, Star Perú y Viva Air.

 

Según cifras de la DGAC, de enero a noviembre del 2017, el tráfico aéreo en vuelos nacionales fue de 10,693,768 pasajeros, lo que representó un incremento de 7.9% con respecto a similar período del 2016, cuando se movilizaron 9,910.416 pasajeros.

 

La participación de mercado de las seis aerolíneas principales fue: Latam Airlines 57.8%, Peruvian Airlines 14.2%, Avianca 11.2%, LC Perú 9.7%, Star Perú 3.2% y Viva Air 2.3%.

 

De acuerdo a registros de la Sunat, Lima Airlines S.A.C. opera con el RUC N° 20551747507, su domicilio fiscal se ubica en Av. República de Panamá 3545 dpto. 1401 San Isidro, Lima, y tiene como gerentes a los ciudadanos chinos Chang Wei Ching y Kwo – Long Lee.

 

DESTINOS DE LIMA AIRLINES

 

Según el permiso otorgado por la DGAC, Lima Airlines operará en las siguientes ciudades: Lima, Piura, Talara, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Ciro Alegría, Andoas, Trompeteros, Iquitos, Tarapoto, Yurimaguas, Jaén, Chachapoyas, Huánuco, Pucallpa, Jauja, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Juliaca, Tacna y Puerto Maldonado.

 

En tanto, el material aeronáutico que la aerolínea usará consta de aviones Airbus, Boeing, Bae 146, Bombardier CRJ, Antonov AN, ATR, Dash 8, Dornier, Embraer, Fokker y Saab.

 

De acuerdo con la resolución, la compañía tiene como base de operaciones el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y otras cuatro sub bases en los terminales aéreos de Iquitos, Arequipa, Chiclayo y Cusco.

 

Lima Airlines es una aerolínea que realiza vuelos privados (no regulares) en Perú desde el 2012. Además, en junio del año pasado, obtuvo el permiso de operación para transporte aéreo internacional no regular de pasajeros, carga y correo a destinos de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezula), Centroamérica, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía.

 

De esta manera, Lima Airlines se suma a las nuevas aerolíneas que ingresarán al país este año con tarifas competitivas y forzando a los demás operadores a ofrecer mejores ofertas a los viajeros.

 

*A continuación, las rutas nacionales y frecuencias otorgadas a Lima Airlines: