Intervienen a guía de turismo informal durante operativo en Centro Histórico de Lima

 

Mincetur, MP, PNP, MML y Agotur realizan fiscalización.

 

—————————————————————————-

 

 

Un guía de turismo informal fue intervenido por la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno, durante un operativo de fiscalización realizado ayer en el Centro Histórico de Lima, con el fin de detectar a aquellas personas que ejercen esta actividad sin autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como a delincuentes que actúan como falsos guías para cometer delitos en agravio de los visitantes.

 

El operativo se realizó en la Plaza de Armas de Lima y estuvo liderado por la fiscal adjunta provincial, Cristina Yáñez Quiñones, junto a representantes del Mincetur, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur) y efectivos de la Policía de Turismo.

 

En el lugar fue intervenido Renzo Careaga Nalvarte, cuando se prestaba a servir de guía a un grupo de turistas extranjeros pese a carecer de título académico e identificación como guía oficial de turismo autorizado por el respectivo ministerio.

 

Ante ello, la representante del Ministerio Público (MP) lo exhortó a cumplir la Ley 28529 que autoriza, mediante su reglamento, que todo guía de turismo debe contar con el grado académico y el carné respectivo como guía oficial de turismo para ejercer dicha actividad.

 

Dicha disposición tiene como propósito salvaguardar la integridad de los turistas frente a posibles delitos que puedan ser víctimas de robos, secuestros, asaltos y tráfico de drogas, trata de personas, entre otros.

 

Finalmente, se instó a Renzo Careaga Nalvarte a abstenerse de ejercer como guía de turismo, de lo contrario será denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, advirtió la fiscal Yañez Quiñones.

 

SEGUIRÁN LOS OPERATIVOS

 

Por su parte, el Mincetur indicó que realizará estos operativos para fiscalizar el servicio de guiado turístico en el Centro Histórico de Lima, con el objetivo de garantizar que sea brindado por personas debidamente acreditadas con el Carné de Guía de Turismo emitido por el sector turismo. “La intervención se hizo con apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad de Lima (MML)”, refirió.

 

En tanto, Fernando Valencia, presidente de Agotur Lima, saludó la realización de estos operativos de fiscalización pues permiten detectar a aquellos guías que operan en la informalidad y a los malhechores que se hacen pasar por guías para cometer sus delitos contra los turistas. “Esto es muy importante para nosotros y para el plan de formalización del sector”, comentó a Portal de Turismo.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *