Intervienen agencias de turismo informales en Plaza de Armas de Cusco

 

Con el objetivo de erradicar la informalidad en el servicio turístico, las principales autoridades de la región Cusco realizaron ayer un operativo inopinado a las agencias de turismo que ofrecen sus servicios en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial. Se intervinieron distintos establecimientos que trabajaban de manera informal.

 

En esta acción de fiscalización multisectorial participaron el Gobierno Regional Cusco, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Municipalidad Provincial del Cusco, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otras entidades.

 

Rosendo Baca Palomino, titular de la Dircetur Cusco, dijo que la informalidad de los servicios turísticos parte desde la Plaza de Armas cusqueña, donde se venden tours de forma ambulatoria a los visitantes (a través de jaladores).

 

“Hemos visto que todo el centro de la informalidad está acá (Plaza de Armas), porque aquí es donde se vende. Estamos evaluando las autorizaciones, la calidad del servicio y la venta en la calle. Las agencias mismas son las que promueven esto”, comentó.

 

Dijo que estos operativos continuarán en toda la región Cusco, por lo que invocó a los operadores informales a ponerse a derecho. “Si esta va a ser la política de la municipalidad, de la fiscalía y de todos que estamos inmersos en el sector, vamos a poder enfrentar a este flagelo que está haciendo daño al sector (…) Estamos para apoyar y promover la actividad”, expresó la autoridad regional.

 

“Este mes es importante porque se vienen las fiestas del Cusco y queremos ofrecer un turismo de calidad y confiabilidad”, acotó.

 

Cabe señalar que este operativo se suma a las acciones que vienen realizando las autoridades cusqueñas desde la semana pasada. Este fin de semana, fueron intervenidas cuatro empresas que ofrecían turismo de aventura sin licencia de funcionamiento, en el distrito de Santa Teresa, zona alterna de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *