Intervienen Canopy Cusco Adventure Park por operar ‘zip line’ sin autorización

 

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, en coordinación con la Policía de Turismo, Ministerio Público y Defensa Civil, intervino el jueves pasado el local denominado Canopy Cusco Adventure Park, que ofrecía a los turistas el deporte de aventura “Zip Line”, sin contar con la autorización correspondiente.

 

Rosendo Baca Palomino, titular de la Dircetur Cusco, dijo que dicha acción se realizó con el objetivo de erradicar la informalidad en el servicio de turismo por parte de las agencias que no cuentan con la autorización respectiva. En este caso, se allanó el local y se incautó los equipos utilizados para prestar el servicio.

 

“Hay una serie de equipos que se están inmovilizando para que, quien quiera regularizar y sacar las autorizaciones correspondientes, pueda a partir de, recién hacer uso de estos equipos. Nosotros vamos a darles todas las facilidades. La ley está ahí, solo depende de ellos que se pongan a derecho, que los cumplan y podrán utilizar nuevamente estos equipos”, afirmó el funcionario.

 

Dijo que efectivos de la Policía de Alta Montaña, especializados en el tema, verificaron la calidad de las instalaciones y los equipos, así como las características y normas técnica que tienen estos servicios. “Si ellos cumplen todos estos requisitos vamos a entregarle en el plazo más breve los equipos”, agregó.

 

Recordó también que, en enero pasado, se puso en conocimiento de los operadores de turismo que debían sacar las autorizaciones correspondientes. “No estamos en contra de esta actividad, más bien estamos trabajando de la mano con la municipalidad. Se está trabajando ordenadamente, pero luego aparece este tipo de deporte de aventura que no está autorizado y aquí vienen los problemas”, expresó Baca Palomino.

 

Asimismo, negó que estas inspecciones se realicen a raíz de la desaparición de una turista española en Cusco, cuando practicaba ‘zip line’. El caso lleva más de un mes sin resolver y se presume un asesinato, aunque sus restos aún no son hallados.

 

“(Estas inspecciones) Las venimos haciendo desde el año pasado. Desde comienzos de este año son más de 18 operativos que venimos realizando en diferentes espacios, en Vinincunca, en el aeropuerto, Maras Moray, Santa Teresa, La Convención, estamos en varios sitos ahora y vamos a continuar. Ponemos en conocimiento a todos los informales que hay una guerra declarada a la informalidad, vamos a ir fuerte de la mano de todas las autoridades”, acotó.