Inti Raymi del Bicentenario será transmitido en todo Latinoamérica

Inti Raymi del Bicentenario será transmitido en todo Latinoamérica

Se desarrollará el próximo 24 de junio solo con la presencia de ministros de Estado y autoridades cusqueñas.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que la tradicional celebración del Inti Raymi traspasará las fronteras peruanas este año. De esta manera, la festividad será transmitida a toda la región de Latinoamérica a través de la red TAL. 

En la misma línea, el funcionario indicó que a nivel nacional se podrá apreciar la celebración a través del canal de señal abierta de TV Perú o mediante las redes sociales del Proyecto Especial Bicentenario. “Vamos a tener esta transmisión especial por parte de TV Perú y creo que va a ser una forma importante de ver el Inti Raymi, porque se va a ver no solo en el Perú, sino también, a través de la red TAL, en toda América Latina; y esperamos que sea recogida por las principales cadenas de noticias a nivel mundial”, sostuvo.

Cabe destacar que se trata de la festividad más relevante dentro del calendario jubilar de la región de Cusco. Por lo que se espera que la promoción a nivel internacional del evento permita una pronta reactivación del sector. “El Inti Raymi será una ventana al mundo, todo esperan a nivel internacional esta fiesta, esta sacralidad, y a partir de ello tenemos que relanzar el turismo ahora que ya tenemos mayor protección de la población”, aseveró Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco.

Respecto a la ejecución in situ del evento, “Inti Raymi del Bicentenario. La fiesta del Sol brillando para el mundo” contará con más de 400 actores y se desarrollará sin público. Ello con la finalidad de cumplir con todas las medidas de seguridad en los diversos escenarios, tales como el templo de Qorikancha, la plaza de Armas de la Ciudad Imperial y el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

Ante ello, el ministro Neyra sostiene que los esfuerzos en mantener la calidad del evento continúan por parte de todos los involucrados. “No vamos a poder contar con público, pero sí hay un esfuerzo que se está realizando para tener todas las actividades del Inti Raymi desde la fortaleza de Sacsayhuamán, donde se hace la escenificación principal a todo nuestro país”, explicó.

Por otro lado, la ceremonia contará con la asistencia de funcionarios públicos, entre los que destacan la titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de Relaciones Exteriores, Alan Wagner; de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; de Defensa, Nuria Esparch; y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Finalmente, se tendrá la participación de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde Víctor Boluarte y los embajadores del Qhapaq Ñan, entre otras autoridades.