Investigan terrible derrumbe en Complejo Turístico Baños del Inca que dejó 10 heridos

 

Plan Copesco Nacional solicita informe a empresa supervisora de obras.

Proyecto de ampliación demandó inversión de S/. 17 millones.

 

—————————————————————————————-

 

 

Uno de los principales atractivos de la región Cajamarca, el Complejo Turístico Baños del Inca, venía siendo renovado por el Plan Copesco Nacional con una inversión de S/. 17 millones, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

 

Sin embargo, ayer ocurrió algo insólito: el techo de la ampliación de dicho centro turístico se desplomó dejando un saldo de 10 trabadores heridos y con lesiones no graves, quienes están siendo atendidos en la Clínica Limatambo de la localidad.

 

Sobre este terrible accidente, el Plan Copesco Nacional expresó su solidaridad con los obreros afectados y dijo que un equipo técnico de la institución se está trasladando a la ciudad de Cajamarca para brindar todo el apoyo necesario.

 

Dicha entidad, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que está investigando el incidente y, por tal motivo, ha solicitado un informe detallado a la empresa Consorcio Supervisor San Luis, en su calidad de supervisor de la ejecución de la obra, a cargo de la empresa constructora Consorcio Nacional.

 

“Las obras de mejoramiento del Complejo Turístico se realizan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Complejo Turístico Baños del Inca y Plan Copesco Nacional. Las obras de mejoramiento del Complejo Turístico se iniciaron luego de que Consorcio Nacional ganará una licitación pública, en la que participaron diversos postores en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado”, señaló Copesco a través de un comunicado.

 

 

 

 

RESPONSABLES

 

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y el Complejo Turístico Baños del Inca también emitieron un comunicado sobre lo sucedido y señalaron que ellos solo facilitaron el terreno para la construcción del proyecto y proceso de su formulación.

 

“La Municipalidad de Baños del Inca, a través del Complejo Turístico, sólo participó en la fase formulación del Proyecto (facilitando el terreno), mas no participa en la ejecución del mismo; por tanto, la Municipalidad deslinda cualquier responsabilidad en lo sucedido”, afirmó el municipio, tras solicitar que se investiguen los hechos y se impongan sanciones ejemplares a los que resulten responsables.

 

“La empresa que ejecuta la obra, Consorcio Nacional; la empresa que supervisa, Consorcio Supervisor San Luis, y las subcontratistas de la empresa Consorcio Nacional son los responsables directos del accidente de hoy (ayer). Las investigaciones posteriores determinarán el grado de responsabilidad de cada una de las partes”, agregó la municipalidad.

 

 

VIDEO DEL ACCIDENTE EN CAJAMARCA