Iquitos: Liberación de tortugas para incentivar turismo vivencial y de naturaleza

Iquitos: Liberación de tortugas para incentivar turismo vivencial y de naturaleza

SERNANP anunció que se realizará en el marco de festival que inicia el 8 de noviembre.

El Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía, gran fiesta de la conservación que se realizará en la provincia de Maynas, Loreto, tiene programada la liberación de 6,000 taricayas bebé; actividad que busca articular las acciones de preservación de la especie con una alternativa de turismo vivencial y de naturaleza.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad que ejecutará el festival junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); el Ministerio del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Maynas, el Gobierno Regional de Loreto, los municipios distritales de Belén, San Juan Bautista y Punchana, y entidades privadas como el Consorcio Amazon River.

Se estima que el festival, el cual se llevará a cabo el viernes 8 de noviembre, congregue a más de 2,000 participantes en las localidades de Tipishca de San José de Lupuna, Cocha Mozombite – Punchana y Puerto Alegría – Belén, Iquitos. 

Cabe resaltar que SERNANP inició la estrategia de repoblamiento de taricaya gracias a la adquisición de huevos a grupos formalizados de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Asimismo, la institución resaltó que el evento espera recuperar la especie que se encuentra en peligro de extinción. Por ello, el anuncio del festival se realizó durante la inauguración del proyecto “Repoblamiento de taricayas en la provincia de Maynas”.