Jefe de Indeci: Restricción a la fortaleza de Kuélap se levantaría mañana

Jefe de Indeci: Restricción a la fortaleza de Kuélap se levantaría mañana

Jorge Chávez explicó que se espera superar la emergencia a las 5 pm de hoy.

Luego de que se designara un comando unificado con el fin de intensificar las operaciones que tienen como fin sofocar el incendio forestal que amenaza la Fortaleza de Kuélap, Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunció que esta se encuentra fuera de peligro y que la restricción de ingreso a la misma podría levantarse mañana.

“Actualmente tenemos tres peligros: el primero es que afecte a la población, lo cual ya está descartado. El segundo que afecte al teleférico, que también está descartado y el tercero que se acerque a la Fortaleza, y estamos en camino con el plan de trabajo que ha sido designado en la noche y aplicado a partir de las 3 de la mañana”, señaló.

Asimismo, precisó que a partir de las informaciones que se vienen teniendo y dependiendo del cumplimiento exitoso del plan establecido, el estado de emergencia podría levantarse a las 5 pm, lo que llevaría a que la Zona Arqueológica pueda recibir visitas a partir de mañana.

Chávez indicó también que los puntos de riesgo se encuentran aproximadamente de 500 a 800 metros del teleférico y a 4 km de la Fortaleza. “La percepción de que estaba a 800 metros era desde una perspectiva lineal, pero por las características geográficas propias del terreno, se encuentra a 4 kilómetros”. 

Se informó también que actualmente ya no existen llamas de fuego en el lugar, pero que las autoridades del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encuentran trabajando por que los focos donde hubieron llamas no se reactiven por las condiciones climáticas. “Estamos cumpliendo estrictamente desde las 3 am el plan de trabajo con el personal especializado y creo que vamos a poder llegar al final que todos esperamos”, concluyó el funcionario.