Jorge Kun: “El turista debe entender que el Perú es todavía un destino seguro para conocer”

Jorge Kun: “El turista debe entender que el Perú es todavía un destino seguro para conocer”

El presidente de ASOTUR-Perú se refirió al nuevo reto para el sector turismo tras la llegada del coronavirus al Perú. 

El último viernes, la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Perú (ASOTUR) presentó oficialmente a la nueva Junta Directiva elegida en la jornada de elecciones internas de la institución, día que coincidió con la aparición del primer caso de coronavirus en nuestro país. Ante esta situación de emergencia que ya empieza a presentar su impacto en el sector, el Presidente del gremio y Gerente General de Inka & Amazonian Tours, el Sr. Jorge Kun, detalló sobre las acciones que liderará, junto a los miembros de la nueva plana directiva, para hacer frente a la llegada del COVID-19 al Perú. 

“En primer lugar me gustaría resaltar que, hasta el momento, en mi empresa no hemos tenido deserciones a causa del coronavirus. Sin embargo, ninguno de los grupos que teníamos programado ha crecido en número desde que el virus estalló en Italia. Lo que se está proponiendo a las agencias de viaje es que incluyan como parte de la información sobre el destino y los recorridos, los datos relacionados a la ubicación de los centros de salud más cercanos, la población de doctores y las especialidades que podrán encontrar en cada sitio. De esta manera, se le ofrece al turista una oferta de lugares a visitar que se encuentra respaldada por un contingente especial médico”, señaló Kun.

Asimismo, el Presidente de ASOTUR manifestó que para que esto suceda es fundamental que exista una acción coordinada entre las agencias y las entidades de salud, un vínculo que normalmente es articulado por los seguros de viaje. “La venta de los seguros de viaje se ha vuelto fundamental para la supervivencia de las agencias que venden destinos en el Perú. Si bien es cierto que ningún seguro de viaje cubre los casos de epidemia o pandemia, estos le ofrecen, de alguna manera, la seguridad al turista de que serán auxiliados ante cualquier eventualidad y eso es algo que las aseguradoras si están respaldando. En caso de que el turista experimente síntomas, la aseguradora cubre su traslado, atención en el centro de salud y los primeros auxilios realizados en el caso de que ingrese por una emergencia. Posteriormente, si este da positivo por coronavirus, el paciente pasa a los cuidados de la entidad de salud del país en el que se encuentre, en nuestro caso, el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, pensando en el turismo emisivo, hay muchos países en otras regiones del mundo que no han tomado las medidas extraordinarias que acá, en estos casos se vuelve aún más importante el hecho de contar con un seguro de viaje”.

Del mismo modo, el directivo resaltó que se debe tener mucha prudencia con respecto a información difundida sobre la situación real de la enfermedad en el Perú y que debemos desarrollar iniciativas que defiendan la imagen de nuestro país en el extranjero. “Recuerdo bastante cómo Colombia logró superar la imagen peligrosa que se había creado de su territorio como destino turístico con el slogan “el riesgo es que te quieras quedar”, considero que algo así debería suceder en el Perú. A nivel de marketing y posicionamiento es importante impulsar campañas que no contribuyan al pánico y que hagan entender a la población internacional que nuestro país es un lugar seguro al que se puede viajar.”, indicó 

Finalmente, Jorge Kun señaló que para hacer frente a situaciones complicadas, como la que amenaza el COVID-19, es necesaria una asociatividad de agencias y en general de todos los actores del sector turismo. “Existen ciertas situaciones que deben competernos a todos. Igual que debemos unirnos y adaptarnos al nuevo entorno cuando una empresa decide bajar colosalmente los precios de sus productos (perjudicando a su propio sector), debemos actuar igual con una pandemia. En estos casos ya no vale la pena la competencia entre agencias nacionales, todos nos estamos viendo afectados por el mismo virus y solo el que se adapte al nuevo entorno y esté abierto a la cooperación sobrevivirá”.