Jóvenes peruanos serán quienes reactiven el turismo interno

Jóvenes peruanos serán quienes reactiven el turismo interno

Millennials y centennials lideran la intención de viaje, destacó seminario Turismo In en la Feria Turismo Perú 2020.

En el marco de la Feria Turismo Perú 2020, organizada por por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en alianza con Promperú, María José Rozas, especialista en la subdirección de prospectiva e inteligencia turística de Promperú, señaló que los jóvenes serían el segmento que reactivarán el turismo dentro del país, ya que lideran la intención de viaje en diversos estudios realizados. De igual manera, aseguró que los vacacionistas centennials (18-24 años) y millenials (25-40 años) son un segmento a priorizar en el corto plazo, ya que son sensibles a los vaivenes de la pandemia.

Para la presentación del seminario llamado Turismo In se realizaron diversos estudios que permitan conocer un poco más sobre el viajero peruano y como la situación actual ha cambiado su perfil a la hora de viajar. Uno de los puntos de partida fue si los factores de la coyuntura actual están afectando la iniciativa de viaje del peruano, dando como resultado que las personas que acostumbraban a viajar si mantienen su intención de seguir conociendo nuevos destinos.

Asimismo, Rozas manifestó que la reactivación del turismo es importante para reactivar la economía y por esta razón algunas estrategias son de suma importancia, ya que ayudan a encaminar al sector en aras de su reactivación. Para Rozas es de suma importancia las novedades que puedan ocurrir en torno al sector turístico, ya que permite poder atacar las necesidades del mercado.

Las agencias de viaje tomarían mayor relevancia en el mercado nacional para la planificación de los viajes. Para ello, es clave que las agencias brinden información a través de plataformas digitales. Debido a la situación actual, los viajeros predominan la sanidad y la bioseguridad como elemento de planificación. Para Rozas esto explica por qué se presenta una tendencia a practicar actividades al aire libre y orientadas a la sostenibilidad.

Los peruanos tienen el hábito de viajar y la coyuntura actual no sería motivo para dejar de serlo. Aproximadamente 3 092 371 peruanos viajarán en los próximos 6 meses en el territorio nacional y 8 de cada 10 elegiría un destino dentro del Perú. Sin embargo, han cambiado la manera en cómo realizan sus viajes y los destinos que son elegidos. En primer lugar, principalmente viajarán dentro del Perú y fuera de su región de residencia evitando recorrer largas distancias.