Julio Guzmán: “El turismo necesita un escenario de control de la pandemia y medias específicas”

Julio Guzmán: “El turismo necesita un escenario de control de la pandemia y medias específicas”

El candidato del Partido Morado destacó la importancia del proceso de vacunación en la recuperación a largo plazo.

La tarde de ayer, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) reunió a cuatro candidatos presidenciales en contienda para las elecciones del próximo mes de abril, con el objetivo de discutir sus propuestas para la reactivación del sector turismo. En esta oportunidad, Julio Guzmán, candidato por el Partido Morado, destacó que para reactivar el turismo es necesario tener un control efectivo de la pandemia, que se avance con el proceso de vacunación y se otorguen facilidades puntuales para la supervivencia de las mypes del sector. 

“Se tiene que tener un enfoque antes de diseñar políticas públicas y nuestro partido tiene un plan delimitado que tiene como primer paso dictar medidas de emergencia de alivio para los sectores más afectados como lo es el turismo. Muchas veces estos dispositivos no son aceptados por autoridades económicas, pero considero que debemos reconocer que el contexto extraordinario merece medidas extraordinarias”, inició Guzmán.

Siguiendo esta línea, señaló que, en el corto plazo, plantea suspender todos los pagos al Estado que realicen normalmente las empresas que no están generando ingresos como es el caso del turismo, además de proponer un pago escalonado del impuesto a la renta y flexibilizar el acceso a los programas financieros. “Esto incluye por supuesto una consideración especial al turismo para el repago de muchos dispositivos, ya que se comprende que no se trata únicamente de un sector deprimido, sino destrozado por la coyuntura actual”. 

Del mismo modo, indicó que el Partido Morado también ha incluido en su propuesta la eliminación o subsidio de entradas para sitios arqueológicos, con el objetivo de reactivar el turismo interno. “Los viajes domésticos son la herramienta principal que tiene el sector para sobrevivir, por lo que también es importante flexibilizar los términos de la cuarentena que actualmente se maneja. Las medidas deben ser razonables y tener una conexión con la realidad del país, algo que considero que hasta el día de hoy no se ha tomado en cuenta”. 

Por otro lado, para afrontar la reactivación del turismo en el largo plazo, el candidato señaló que es fundamental pensar en una estrategia de vacunación, para lo cual el Partido Morado propone que el Gobierno cuente con una autoridad exclusiva que supervise el proceso de manera transparente y agilice la toma de decisiones logisticas. “Esta autoridad participará de los Consejos de Ministros y reuniones con el Presidente de la República, además de contar con una Comisión Científica, que cumplirá con anticipar medidas sanitarias ante posibles amenazas de nuevas variantes del COVID-19”. 

Finalmente, recordó que el turismo tenía deficiencias antes de la pandemia que merecen una cuidadosa atención, como la poca inversión en servicios públicos, el presupuesto del Plan COPESCO para la puesta en valor de los destinos y una Ley para los Gobiernos Regionales, con la que se podría descentralizar la gestión. “Nuestro partido propone la creación del programa FastTruck para que las obras de interés patrimonial entren en un sistema ágil de trámites, además de aumentar el presupuesto del Plan COPESCO a S/. 300 millones y generar un espacio en el que se capacite a las autoridades regionales a ejecutar el presupuesto disponible en favor de la economía de la región y el desarrollo turístico de la misma”.