Julio Miranda: “Hay que ubicar a la gastronomía peruana al mismo nivel turístico de Machu Picchu”

El Gerente General del Instituto Gastronómico D’Gallia también afirma que hay que desarrollar más las propuestas regionales.

 

Por séptimo año consecutivo, nuestro país ha sido considerado el Mejor Destino Culinario del mundo de acuerdo a los World Travel Awards. Miles de turistas de todas partes del mundo viajan al Perú con el deseo de poder probar sus platos típicos. Julio Miranda considera que los profesionales del Sector deben continuar capacitándose para ofrecer la mejor experiencia y no solo eso, sino también recuperar los recursos agroalimentarios que sólo se ven en nuestra región: “Muchas agencias de viajes ofrecen dentro de sus paquetes la visita a determinadas regiones; y esto incluye consumir platos a base de ingredientes oriundos”, explica.   

 

Se sabe que un negocio gastronómico genera trabajo y considerables ingresos en la economía de un país. A lo largo de los años, la percepción del chef ha cambiado para bien en el Perú. “Esta profesión ya no está vista como una pérdida de dinero o como una carrera para mujeres. Ahora la ven como una carrera de éxito que abre las puertas a nivel mundial”, indica Julio.

Por otro lado, el gerente rescata la gran diversidad de negocios que hay operando en el Sector: desde lo más cotizados, los huariques, hasta los food trucks.

 

Él considera que la gastronomía es un elemento cultural propio de una herencia milenaria, que nos identifica como peruanos y nos llena de orgullo, tanto o más que los reconocidos lugares turísticos. Es por ello que se atreve a brindar un consejo con mirada marketera: “es necesario ubicar a nuestra cocina en el mismo nivel que Machu Picchu (…) si utilizamos ambos elementos y los unimos promocionando una gastronomía de antepasados, podría ser que llame la atención de más turistas extranjeros”, finaliza.

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