Junín: cientos de turistas se suman a fiesta de la Tunantada en Jauja

 

La fiesta de la Tunantada, que celebra a una de las danzas más vistosas y coloridas del país, atrajo este año a cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes participan en los festejos que se celebran en la ciudad de Jauja, región Junín.

 

Un total de 29 elencos de diferentes ciudades del centro del país, acompañados de orquestas típicas se dieron cita en el gran concurso de la Tunantada que se celebró el domingo en la plaza Juan Bolívar Crespo, del distrito de Yauyos, que lució abarrotada de público de toda edad. La festividad se prolongará hasta el 25 de enero, informó la agencia Andina.

 

Los personajes que intervienen en la Tunantada son la “Huanquita”; “Chuto”, personaje danzante, burlesco y satírico que representa el mestizaje; “Huatrila”, que representa al chuto decente. Asimismo, participan “Tucumano”; “el Jamille” o curandero de los andes; “Jaujina”; “María Pichana”; y el “Auquish”.

 

Esta festividad es organizada por la municipalidad y la asociación de tunanteros; pero también, es supervisada por las autoridades de la dirección desconcentrada quienes se preocuparon por la seguridad y salvaguardia de la danza, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el 2011.

 

“Es importante decir que este año hubo un trabajo muy esforzado con la fiscalía, la policía y la municipalidad para garantizar la seguridad, salud y sobretodo que el patrimonio se respete; como ven la publicidad invasiva ha sido retirada y eso ha permitido un ordenamiento comercial y lo que se vive acá es el Patrimonio Inmaterial de la Nación”; expresó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, José Carlos Rivadeneyra Orihuela.

 

Este año ya se trabaja para postular a la Tunantada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En tal sentido, se busca concretar el plan de salvaguardia y la articulación de las comunidades portadores en esa dirección.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *