Kayak: compra de viajes lidera las preferencias del comercio electrónico en Perú [ENTREVISTA]

 

Entrevista a Claudia Téllez, Regional Manager de Kayak para Perú,
Colombia, Chile y Argentina.

Conoce el perfil del turista digital peruano y sus preferencias.

 

——————————————————————————————–

 

 

Pese a que las ventas por internet en Perú siguen siendo bajas para un país con más de 30 millones de habitantes, el canal online continúa creciendo de manera sostenida cada año. Según IAB, ya son más de 5 millones de compradores por e-commerce en el país.

 

En entrevista EXCLUSIVA con Portal de Turismo, Claudia Téllez Echavarría, Regional Manager de Kayak para Perú, Colombia, Chile y Argentina, destacó que, para el grupo de compradores online, la compra de viajes está en el primer lugar de su preferencia, “lo que hace de este segmento el más dinámico y activo en el país”.

 

También describió el perfil del turista digital peruano y detalló sus preferencias, según la guía Travel Hacker 2018. A continuación, sus apreciaciones:

 

 

 

– ¿Cuál es el análisis que hace el reporte Travel Hacker de Kayak sobre el mercado peruano?

– Desde Kayak organizamos la información disponible de búsquedas en la plataforma realizadas en Perú durante el 2018, para brindarle a los viajeros peruanos información con los mejores destinos de esta temporada. De esta manera les mostramos a dónde pueden ir, cuándo reservar y cómo viajar para cerrar el año y en las vacaciones 2019.

 

 

– ¿Qué resultados muestra el más reciente informe?

– Para la guía de vacaciones de verano Travel Hacker se elaboraron distintos rankings de destinos para la temporada, con base en información de la plataforma. Algunos resultados son:

 

? Top 10 – Destinos para Navidad y Año Nuevo: El resultado arroja los destinos de vuelo con el mayor incremento interanual en búsquedas de los 100 destinos más populares para viajes que comienzan el 14/12/2018 y terminan el 06/01/2019, y fechas de búsqueda entre el 01/01/2018 y el 11/09/2018.

 

? Top 10 – Destinos económicos en Latinoamérica: Destinos de vuelo con la tarifa aérea promedio más baja de los 100 destinos más visitados en la web, según fechas de viaje entre el 14/12/2018 y el 06/01/2019, y fechas de búsqueda entre el 01/01/2018 y el 18/09/2018. Filtrados solo por destinos latinoamericanos (definido como Sudamérica, América Central y el Caribe).

 

? Top 10 – Destinos de playa que marcan tendencia: Destinos de playa con el mayor porcentaje de incremento interanual, de una lista de destinos de playa seleccionados por el equipo de marketing de Kayak, basada en las fechas de viaje entre el 14/12/2018 y el 06/01/2019, y fechas de búsqueda entre el 01/01/2018 y el 02/10/2018.

 

? Los elegidos de Kayak: Es una lista que se realizó teniendo en cuenta búsquedas, precios y el conocimiento del equipo de Kayak.

 

? Cuándo reservar el viaje: Permite estimar qué fechas son mejores para volar y con cuánto tiempo de anticipación se debe sacar un tiquete.

 

 

– ¿Sigue creciendo el canal online en la venta de viajes en el mercado peruano? ¿Qué indicadores manejan en los rubros aéreo, hoteles, etc.?

– El canal online en Perú sigue creciendo de manera interesante, según IAB ya son más de 5 millones de compradores por e-commerce en el país. La cifra sigue siendo baja para un país con más de 30 millones de habitantes, pero lo que llama la atención es que no se ha estancado el crecimiento.

 

Dentro de este grupo de compradores online, es importante recalcar que la compra de viajes está en el primer lugar de su preferencia, lo que hace de este segmento el más dinámico y activo en el país. Los indicadores de conversión los manejan directamente las aerolíneas y agencias de viajes que despliegan sus resultados dentro de Kayak y la información que nosotros tenemos sobre ellos es confidencial, así que no podemos compartirla.

 

Es importante recalcar que Kayak es un motor de búsqueda online en la vertical de viajes; por tanto, nosotros no vendemos al cliente final.

 

 

 

 

– ¿Cuál es el perfil del viajero digital peruano? 

– El viajero peruano se ha vuelto mucho más exigente y se vale de las herramientas tecnológicas para inspirarse, buscar, comparar y decidir su próximo viaje. El promedio de búsqueda en la plataforma de Kayak es de 5 minutos para viajes cortos, 3 minutos para viajes de estadía media y larga, se demoran el mismo tiempo de búsqueda para ambos tipos de viajes.

 

Son los viajeros de la región que menos tiempo de búsqueda le lleva planificar viajes más largos, según los datos comparados de los distintos Hotel Travel Report realizados para Argentina, Colombia y Chile. El día preferido por el turista peruano para sentarse frente a un computador o tomar su smartphone y realizar la planificación de sus vacaciones es el lunes.

 

 

– Lima es sin duda el principal mercado emisor. ¿Qué otras regiones le siguen?

– El Top 10 de mercados emisores es el siguiente:

 

1- Lima 82%

2- Cusco 5%

3- Arequipa 4%

4- Piura 2%

5- Trujillo 2%

6- Chiclayo 1%

7- Tarapoto 1%

8- Pucallpa 1%

9- Iquitos 1%

10- Cajamarca 1%

 

Esta investigación se realizó el 14/11/2018, considerando todos los resultados buscados por los usuarios de Kayak entre el 01/01/2018 y el 31/10/2018, viajando del 01/01/2018 al 31/12/2018 desde cada aeropuerto en Perú a todos los aeropuertos del mundo.

 

 

– Sobre las preferencias del viajero digital peruano: ¿Cuáles son los destinos más elegidos para vacacionar en Año Nuevo?

– La guía de vacaciones de verano Travel Hacker analiza los destinos más buscados para pasar Año Nuevo. Pudimos observar en el Top 10 de destinos para celebrar el año que se va que solo el primer y segundo puesto de búsqueda coincide con destinos internacionales, la gran mayoría son destinos nacionales, en línea con la tradición de querer celebrar con los seres queridos esta fecha especial del año. 

 

Los preferidos por los peruanos son:

 

1- Monterrey, México

2- Seúl, Corea del Sur

3- Lima

4- Jaén

5- Jauja

6- Chiclayo

7- Piura

8- Iquitos

9- Trujillo

10- Cajamarca

 

 

 

 

– ¿Cuáles son los mejores destinos de playa? ¿Por qué?

– Los destinos de playa con el mayor porcentaje de incremento interanual de búsqueda y elegidos por Kayak son:

 

1- Cancún, México: Desde sus playas paradisíacas, cenotes, y lugares imperdibles como la Torre Escénica de Cancún, para tener un momento fotográfico iluminador.

 

2- Punta Cana, República Dominicana: Con los maravillosos parques naturales de Punta Cana. En la Reserva Ecológica Ojos Indígenas se puede elegir entre 12 lagunas, tirarse al agua desde un trampolín o pasear por los senderos entre la vegetación tropical.

 

3- Punta Sal: La zona de Punta Sal tiene una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del Perú que finaliza en el pueblo de Cancas por el norte. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas.

 

4- Piura, Perú: las playas de esta provincia son increíbles, y muchas. Bahía de Nonura, una de las últimas playas vírgenes de Perú, Cabo Blanco y sus pescadores, Colán y su autenticidad intacta, o la popular Máncora.

 

5- Río de Janeiro, Brasil: Lugar de playas míticas como Ipanema y Copacabana. Imposible no unirse a la música, color y todas las buenas energías del agitado barrio bohemio de Lapa: es la síntesis perfecta de una ciudad que sabe muy bien lo que es el disfrute y el placer.

 

6- Tulúm, México: Las playas de esta zona arqueológica del hermoso México son una imagen perfecta de lo paradisíaco. Guarda algunos días para visitar los cenotes cercanos y, por supuesto, las ruinas: nos cuentan la historia de una gran civilización del pasado.

 

7- Miami, Estados Unidos: Si entre playa y playa dan ganas de un chapuzón histórico, la Piscina Veneciana de Coral Gables es el lugar para ir. Diseñada con aires mediterráneos en 1924 para ser un casino, hoy es la única piscina incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

 

8- Miraflores, Perú: Una escapada a la Costa Verde para ver el horizonte siempre es una buena opción. Además, más allá de lo populares que son las playas, el malecón de Miraflores es uno de los más bonitos de Latinoamérica.

 

9- Huanchaco, Perú: En la playa más popular de Trujillo, acércate a los restaurantes de la costa para probar platos con verdadero sabor a mar. Hay cientos de versiones del plato insignia peruano, el ceviche.

 

10- Máncora, Perú: No es solo la meca de muchos surferos, sino el punto perfecto para explorar otras playas fantásticas en la zona. Haz base allí y nada en Zorritos, Punta Sal, Pocitas o Los Órganos. 

 

 

– ¿Cuáles son los diez destinos más económicos de Latinoamérica?

– Dentro de los destacados para vacacionar en la temporada 2019, los primeros 5 que aparecen en el ranking son destinos dentro de Perú, mientras que los siguientes se distribuyen entre Colombia, Brasil, Chile y Ecuador. Los destinos para vacacionar en Latinoamérica son:

 

1- Lima

2- Cusco

3- Chiclayo

4- Piura

5- Tumbes

6- Santa Marta, Colombia

7- Santiago de Chile, Chile

8- Medellín, Colombia

9- Belem, Brasil

10- Guayaquil, Ecuador

 

 

– ¿Cuáles son las recomendaciones de Kayak para el viajero peruano? ¿Algunos tips?

– Parte de la planificación de un viaje tiene que ver con el presupuesto. Saber cuál es el mejor momento para volar es un plus a la hora de gestionar nuestro viaje. Kayak realiza a través del análisis de búsquedas efectuadas en el 2017 una serie de recomendaciones a los viajeros peruanos, como:

 

? Para viajar en Navidad: Si lo que desean es pasar la noche buena y la navidad con la familia fuera de la ciudad, pero dentro del país, las mejores fechas para volar se comprenden entre el mismo 24 (salida) y el 26 (retorno) de Diciembre. Si realizarán un viaje por fuera de Perú, para los vuelos internacionales se recomienda volar entre el 23 (salida) y 26 (retorno).

 

? Para viajar en Año Nuevo: Celebrar el año viejo y recibir el nuevo cerca con amigos o con familia, siempre se puede hacer en un viaje de ensueño con la mejor compañía. Para que todos puedan sumarse a esta aventura, las recomendaciones en vuelos domésticos son: entre el 25 de diciembre y el 4 de enero, 28 de diciembre y 4 de enero, y 25 de diciembre y 5 de enero. En cambio, si se desea viajar fuera del país, los sugeridos para vuelos internacionales son: entre el 28 de diciembre y el 1 de enero, entre el 31 de diciembre y el 3 de enero o entre el 25 de diciembre y el 1 de enero.

 

? A la hora de reservar tanto para vuelos nacionales o internacionales, hacerlo entre 4 y 3 semanas antes de viajar, es una excelente fecha para ahorrar en el viaje total.

 

 

——————————————————————

 

*La guía Travel Hacker presentada por Kayak permite tener más información para planificar y gestionar los viajes de fin de año de forma inteligente, con datos que le ofrecen al viajero opciones para celebrar y descansar con la familia y amigos. Para conocer más pueden visitar: https://www.kayak.com.pe/holidaytravelhacker

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *