Kuélap: CANATUR facilitó reunión entre MINCETUR y Caretur Amazonas

Kuélap: CANATUR facilitó reunión entre MINCETUR y Caretur Amazonas

Plan Copesco se comprometió a trasladar personal para evitar posibles afectaciones a la infraestructura.

Ante la problemática presentada por el retiro de dos empresas a las que se adjudicó el ‘Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de Conservación y Puesta en Valor del Acceso 1 y estructuras adyacentes del sitio arqueológico Kuélap – Región Amazonas’, la Cámara Nacional de Turismo, como entidad que vela por los intereses de sus asociados y del desarrollo del sector Turismo a nivel nacional, logró concretar una reunión para dar pronta solución al asunto y garantizar la conservación del complejo arqueológico.

Así, José Vidal, Viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y Jeff Contreras, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas (CARETUR), sostuvieron una reunión en la que se pudo dialogar acerca de las demandas de la comunidad y autoridades turísticas de la región respecto al proyecto inconcluso.

En ese sentido, el viceministro comunicó que junto al Ministerio de Cultura se está liderando el caso de manera urgente y se está formando una comisión para tratar la problemática y resolver los problemas detectados en el sitio arqueológico. Ante eso, Contreras solicitó que se incluya a representantes del Colegio de Arqueólogos y Colegio de Ingenieros en el equipo. 

Asimismo, se determinó que dicha comisión realizará próximamente una visita al lugar para conocer de cerca los temas a resolver. Por otro lado, el Plan Copesco, que contó con un representante en la reunión, se comprometió a trasladar de manera inmediata a personal para prevenir afectaciones a las infraestructuras de Kuélap por la temporada de lluvias.

“Además, con el fin de visibilizar el proyecto, el viceministro propuso incluir en la próxima intervención vitrinas donde se expongan los hallazgos que hasta la fecha se han hecho en la zona y el trabajo diario de arqueólogos e investigadores, con el fin de que la población y turistas conozcan lo que se viene trabajando y logrando”, comunicó Contreras expresando su satisfacción.