Kuélap: Comando unificado trabaja por sofocar incendio

Kuélap: Comando unificado trabaja por sofocar incendio

Iniciaron operaciones a las 3 de la mañana.

Autoridades y unidades de emergencia siguen reuniendo denodados esfuerzos a sofocar el incendio forestal que amenaza a la Fortaleza de Kuélap en la región Amazonas. En ese sentido, en una reunión de la Plataforma de Defensa Civil que se desarrolló en la Municipalidad Distrital de El Tingo, se dispuso formar un comando unificado para atender el siniestro a la brevedad posible.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), precisó que el comando está conformado por el Gobierno Nacional (Indeci), autoridades regionales (la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres) y distritales (Municipalidad Distrital de Tingo). 

Además, a nivel operativo, se contará con el apoyo de personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Cultura, de miembros de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y Policía Nacional del Perú. El gobierno local de Tingo y la concesionaria Telecabinas de Kuélap también contribuirán en el ámbito administrativo.

El equipo inició sus operaciones a las 3:00 am, al evaluar la magnitud del incendio para así decidir qué acciones tomar al respecto. La estrategia viene siendo liderada por los bomberos forestales y brigadistas de Cusco y Lambayeque, además de los expertos instructores del Santuario Histórico Machu Picchu.