Kuntur Wasi devolverá este viernes terrenos para aeropuerto de Chinchero

 

Tras la cancelación del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el consorcio Kuntur Wasi devolverá este viernes al Estado los terrenos donde se construirá el nuevo terminal aéreo del Cusco, así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

 

“Este viernes recibiremos las tierras que son propiedad del Estado. Tan pronto como sea posible, tras los permisos respectivos, iniciaremos la remoción de tierras donde se construirá el aeropuerto de Chinchero”, afirmó el titular del MTC.

 

Esta noticia fue confirmada por el propio ex concesionario a través de un comunicado, donde señala que hará entrega de los terrenos y los estudios de ingeniería que realizó para el proyecto, dentro del marco legal que el contrato permite y pese a que aún no ha recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado peruano.

 

 

ARBITRAJE INTERNACIONAL

 

Kuntur Wasi reiteró su descontento por la decisión del gobierno de dar por terminada la concesión de manera unilateral, por lo que confirmó que continuará la resolución de esta controversia en un arbitraje internacional.

 

“La empresa ha demostrado siempre la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe, y a fin de que no continúe afectando a la población cusqueña y a nuestro país. No obstante, considerando los incumplimientos del Estado y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional”, expresó el consorcio.

 

Al respecto, el ministro Giuffra dijo que el Estado cumplió con el contrato en todos sus términos. “Las cláusulas de resolución del contrato no suponen que la otra parte esté de acuerdo. Es una resolución unilateral por motivos de interés nacional”, indicó.

 

“Vamos a ir con una posición defensiva severa ante el arbitraje, porque nosotros hemos cumplido con lo que estipula el contrato en todos sus términos. Vamos a construir el aeropuerto de Chinchero tal cual se había anunciado y ofrecido. Es nuestro compromiso”, puntualizó el titular del MTC.