Kuntur Wasi inicia arbitraje contra el Estado peruano por aeropuerto de Chinchero

 

Andino Investment Holding (AIH) informó que el consorcio Kuntur Wasi presentó el 21 de junio una solicitud arbitral contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), según un comunicado remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

 

La medida responde a la resolución del contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, que Kuntur Wasi ganó en 2014 pero fue resuelto por el Estado en julio de 2017.

 

La empresa recordó que el 13 de julio de 2017, el Estado peruano pretendió terminar el contrato de Chinchero unilateralmente amparándose en la causal de «interés nacional», la misma que al no haber sido fundamentada, conforme a lo establecido en el contrato, no surtió efectos jurídicos.

 

«En efecto, no resultaba factible sustentar dicha resolución en la necesidad apremiante de construir el aeropuerto, existiendo un contrato válido y vigente en el cual la concesionaria había cumplido con todas sus obligaciones», detalló.

 

Añadió que, en aras de lograr una solución a la controversia generada por el Estado, se inició una etapa de trato directo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), presentando una propuesta de acuerdo de transacción que consideraba concesiones recíprocas.

 

«No obstante, el Estado, sin considerar dicha propuesta, puso fin al trato directo exigiendo la entrega de los terrenos de la concesión sin sustento válido», subrayó.

 

«La empresa ha demostrado siempre la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe, y a fin de que no continúe afectando a la población cusqueña y a nuestro país», remarcó la empresa.

 

 

RESPUESTA OFICIAL

 

Tras el inicio del proceso de arbitraje por la concesión en el Aeropuerto de Chinchero, en tres meses se presentará el caso ante el Ciadi, en la que se expondrá los argumentos de la denuncia por el consorcio Kuntur Wasi.

 

Al respecto, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, indicó que se preparan para asumir la defensa del Estado “con la mayor prestancia para salvaguardar los intereses del Estado”.

 

«Como gobierno quisimos rescatar la inversión de Chinchero, pero no se tuvo consenso con las demás fuerzas políticas. Además, eso venía mal planteado desde el gobierno de Ollanta Humala, que ha traído estas consecuencias y vamos a tener que enfrentar este escenario de la mejor manera posible en salvaguarda del Estado peruano», comentó Heresi, en declaraciones al diario Gestión.

 

«Creo que vamos a tener las armas y defender la posición del Estado peruano», agregó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *