La ‘hospitalidad’ es tan importante como la medicina en los servicios de salud

 

“La hospitalidad de los hospitales es parte fundamental del servicio de salud”. Así lo sostiene el Dr. Luis Guillermo Sicheri, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Norbert Wiener.

 

Según el experto, además del servicio vinculado a las profesiones de los médicos, enfermeras, químico farmacéuticos y demás personal de salud, que ofrecen su conocimiento para la cura o alivio de enfermedades, es importante la hospitalidad del servicio en clínicas, hospitales y centros de salud.

 

“En la perspectiva del paciente, fundamental es curarse; pero también es fundamental sentirse acogido y atendido con cordialidad”, afirma Sicheri Monteverde, en un interesante artículo publicado por la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener.

 

En ese sentido, explica que la ‘hospitalidad’ es una propuesta holística, que va más allá de la curación de las enfermedades. Sostiene que la función curativa del hospital no es un tema exclusivo de la salud, pues incluye un conjunto de actitudes y servicios que deben contribuir a la colaboración del paciente en su curación.

 

“Un paciente no es un sujeto pasivo de la atención médica o curativa; es una persona cuyas expectativas están modificadas justamente por la pérdida de la salud y requiere ser tratado con excepcionalidad positiva por la misma razón”, comenta el vicepresidente de Canatur.

 

 

 

 

Asimismo, Luis Guillermo Sicheri destaca la importancia que ha tomado el denominado ‘Turismo de Salud’, pues es una motivación de viaje creciente que los profesionales de la medicina y de la salud deben estar en condiciones de atender satisfactoriamente. “Aquí, la curación es solo un componente de la oferta imprescindible. El bienestar del paciente es el objetivo final”, asegura.

 

El destacado profesional de hotelería y turismo hace un aporte al campo académico: “La educación universitaria de los profesionales debe integrar aprendizajes y conocimientos que apunten orgánicamente a la solvencia de las necesidades de salud de los pacientes, incluida la exigencia de hospitalidad. Estas, si bien en un inicio pudieran parecer muy subjetivas, son exigencias del mercado y parte de los derechos fundamentales de las personas en una sociedad como la contemporánea”.

 

 

*Lea el artículo completo del Luis Guillermo Sicheri ingresando al siguiente link (Formato PDF):

 

LA HOSPITALIDAD DE LOS HOSPITALES – PARTE FUNDAMENTAL DEL SERVICIO DE SALUD