La Asociación Latinoamericana de Transporte Terrestre (ALATTER) permitirá homologar los estándares internacionales en el transporte turístico

La Asociación Latinoamericana de Transporte Terrestre (ALATTER) permitirá homologar los estándares internacionales en el transporte turístico

La presidenta de ASOSETTUR comentó sobre los beneficios que traerá al sector peruano. 

Esta mañana, la presidenta de la Asociación de Operadores de Servicios de Transporte Turístico (ASOSETTUR), Ana María Escobar, comentó sobre los beneficios que traerá la reciente creación de la Asociación Latinoamericana de Transporte Terrestre (ALATTER) al sector peruano. En ese sentido, destacó que este permitirá homologar los altos estándares internacionales con los que operan los servicios de transporte, tanto turístico como interprovincial, en todo el territorio de América Latina. Esto fomentará las buenas prácticas, mejoras en la seguridad vial y facilitará la conectividad terrestre de la región. 

“La decisión de crear ALATTER nace hace un año, a partir de la necesidad generalizada en la región latinoamericana de mejorar algunos aspectos del servicio de transporte terrestre. En el Perú, tenemos problemas serios como la escasa capacitación de choferes, no existen normas que definan parámetros para el descanso de conductores, los vehículos no se adaptan a las necesidades de personas discapacitadas, no se cuida el factor medioambiental y menos se considera un trabajo en equipo para subsanar estas deficiencias”, explicó Escobar. 

De esta manera, la presidenta de ASOSETTUR señaló que ALATTER implica una unión de los países latinoamericanos y una constante retroalimentación con respecto a los proyectos de éxito del sector transportes en sus respectivos territorios. Asimismo, esta trabaja por estandarizar, no solo la calidad del servicio, sino también la legislación y normativas que regulan el tránsito interprovincial por esta parte del continente. 

“Cuando hablamos de homologar iniciativas y estándares, también se comprende las normas migratorias. Buscamos generar consensos que faciliten el tránsito terrestre entre los diferentes países de América Latina, como pasa con los países europeos. De hecho, actualmente ALATTER cuenta con el apoyo y la asesoría de representantes del sector transporte en España y Portugal, quienes han tenido éxito consolidado la red de flujo de pasajeros. Queremos que las personas en nuestro continente puedan viajar por carretera, incluso en sus autos particulares a países como Brasil, Colombia, Bolivia, entre otros”, agregó. 

Sin embargo, Escobar resaltó que para ello, ALATTER también tiene el desafío de lograr mejoras de infraestructura vial, ya que las carreteras son largas y no cuentan con el acondicionamiento necesario para viajes de larga duración. “Aquí debemos estandarizar tanto los diseños de los vehículos como las vías que conectan el territorio latinoamericano. Faltan espacios donde los buses puedan parar de forma segura, establecimientos de descanso, combustible, servicios higiénicos etc. Para ello será fundamental la retroalimentación de las alianzas estratégicas que planteamos en la Asociación”.

Finalmente, precisó que la asociación también comprende una coordinación con los países sobre la posibilidad de incluir preferencias arancelarias que disminuyan los costos operativos y se logre incentivar el turismo regional. “Para ello, es importante invitar a todos los empresarios vinculados al sector transporte a unirse a la iniciativa, potenciar sus negocios y beneficiarse de los acuerdos alcanzados en ALATTER”.