La automatización de los aeropuertos se acelerará para disminuir el contacto humano

La automatización de los aeropuertos se acelerará para disminuir el contacto humano

Plataformas digitales tendrán más protagonismo en las principales operaciones de los terminales. 

Jonathan Massey, director general del sector de aviación en Corgan, la firma de arquitectura líder en el desarrollo de varias terminales en los Estados Unidos, se refirió a la situación a la que se enfrentan los aeropuertos del mundo ante la crisis por la pandemia del COVID-19 y destacó que muchos han optado por acelerar sus esfuerzos de automatización para el procesamiento de pasajeros. De esta manera, aseguró que las plataformas digitales tendrán más protagonismo y son una opción viable para disminuir el contacto humano en sus operaciones. 

“Todo el viaje del pasajero a través de una terminal debe re pensarse en torno a temas de nuevas convenciones para el espacio personal y nuevos conceptos para proteger el bienestar. Estamos por ejemplo analizando el diseño de los hospitales para ver qué puede ser relevante para aplicar al diseño de una terminal aérea”, señaló Massey. 

Según lo informado por el portal oficial de la IATA, aeropuertos como el de Schiphol de Amsterdam ya están incursionando en diferentes cambios e integrando nuevas tecnologías a sus procedimientos. Para fines de mayo, este terminal espera agregar radiografías por tomografía computarizada a los carriles de seguridad en uno de sus pasillos de salida, los cuales tomarán cientos de imágenes de cada pieza de equipaje y pudiendo reducir la cantidad de inspección manual y la cantidad de manos que necesitan tocar las maletas.

Igualmente, el directivo de la empresa mencionó el caso de las tiendas dentro de los aeropuertos, las cuales deberán modificar su concepto y buscar formas de usar tecnología para eliminar la necesidad de que las personas toquen objetos. Del mismo modo, determinó que los restaurantes deberán eliminar los menús, además de otras cosas que los comensales suelen tocar y que el personal rara vez desinfecta. Muchos de estos, podrán recurrir a modos de selección a través de aplicaciones en sus propios dispositivos móviles para elegir los elementos del menú, ordenar y pagar las comidas.

Asimismo, destacó que los aeropuertos necesitarán un procesamiento más eficiente, para evitar que los pasajeros se amontonen en áreas, algo en lo que las tecnologías podrían jugar un gran papel. Una de las soluciones propuestas es su implementación para gestionar las colas al proporcionar intervalos de tiempo para ingresar a las líneas de seguridad y abordar los aviones. Otras opciones que se han considerado en este sentido son la utilización de teléfonos móviles en lugar de usar un quiosco para imprimir la etiqueta de equipaje y pases de abordar. 

Finalmente, el directivo aseguró que las tecnologías como la biometría, las puertas automáticas electrónicas, la robótica y la inteligencia artificial tendrán un papel importante, ahora sobre todo y en el futuro de la industria de los viajes. En la actualidad, muchos terminales ya se encontraban buscando tecnologías que ayuden a optimizar sus procesos, sin embargo, hoy, estos cambios tendrán más importancia que nunca.