La BBC Mundo recoge las bondades del Chupe de camarones

La BBC Mundo recoge las bondades del Chupe de camarones

Este plato típico fue elogiado por la cadena internacional en un reportaje especial.

La cadena internacional BBC Mundo elogió a la culinaria arequipeña e hizo especial énfasis en el chupe de camarones, plato cuyas bondades fueron resaltadas en un reportaje elaborado por la cadena británica. Diversos especialistas gastronómicos respondieron algunas incógnitas que surgieron sobre su origen y elaboración para que el público internacional conozca más sobre este potaje.

“Los camarones con lo que se hace aquí el chupe no son de mar. Son de río. Por eso son tan grandes y sabrosos”, aseguró el poeta y experto Alonso Ruiz Rosas a la BBC Mundo luego de la interrogante que surgió debido a la distancia entre la Ciudad Blanca y el mar.  “Aunque nacen en el mar, muchos se internan en los ríos cercanos a Arequipa, como el Majes”, explicó Ruiz Rosas, uno de los fundadores de la Sociedad Picantera de la región.

Sobre la etimología de la palabra ‘chupe’, la BBC Mundo recurrió al profesor de gastronomía Raúl Tafur Zevallos, quien precisó que nace del vocablo quechua: chuwa misa. “Este vocablo tiene dos definiciones, la primera es ‘plato hondo’ y la segunda es ‘transparente, claro, prístino, leal. Chuwa misa significa ‘plato amigo’ porque los amigos tienen que ser transparentes, leales’, agregó.

El reportaje también asegura que el chupe de camarones es un plato que contiene ingredientes autóctonos, pero también otros que fueron aportados por la conquista española. “Es una de las mejores muestras del mestizaje cultural que se respira en Arequipa. Un mestizaje entre la población andina que habita la región y la occidental que trajeron consigo los españoles”, explicó el historiador Juan Guillermo Carpio.

Muchos otros aspectos de esta platillo fueron recogidos por la BBC Mundo en este artículo que forma parte de su versión digital del ‘Hay Festival Arequipa’, el encuentro de escritores y pensadores más importante de la región.