La Cámara Nacional de Turismo rechaza la pretensión del Ministro de Cultura

La Cámara Nacional de Turismo rechaza la pretensión del Ministro de Cultura

El sector privado se suma a la posición de los ex ministros de Comercio Exterior y Turismo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sus gremios asociados y las Cámaras Regionales de Turismo que suscriben, hacen público su rechazo a la propuesta realizada por Ciro Gálvez, titular del Ministerio de Cultura. El funcionario recientemente indicó que sería adecuado fusionar el Sector Turismo con el Sector Cultura en un solo ministerio.

La Canatur indicó que la pretensión realizada por el Sr. Gálvez refleja su total desconocimiento de la actividad turística en el Perú. Esto se debe a que los ingresos económicos que recibe el Sector Público y el Sector Privado son generados por distintas modalidades de turismo. Además, recalcan que el Perú es conocido internacionalmente por ser un país biodiverso que ofrece una rica y variada oferta en Costa, Sierra, Selva y el Mar de Grau.

Entre las modalidades de turismo mencionadas, se encuentra el Turismo de Naturaleza, Turismo de Aventura, Turismo de Negocios, Turismo Fronterizo, Turismo Gastronómico, Turismo Deportivo, Turismo de Eventos, Turismo de Cruceros Fluviales y Turismo de Playa.

Finalmente, la Cámara resaltó que, durante el 2019, el Perú recibió 4 millones 400 mil turistas extranjeros y, de ellos, solo 1 millón 500 visitaron Machu Picchu, lo cual equivale a un 34% del total de turistas que llegaron al país. Esa cifra confirma que los viajeros no llegan exclusivamente por turismo arqueológico o turismo cultural. 

En la línea del comunicado difundido por los ex ministros de Comercio Exterior y Turismo, el Sector Privado de Turismo se suma al mismo y exhortamos al señor Presidente Pedro Castillo a no tomar en cuenta la propuesta del titular del Ministerio de Cultura.