“La ciudad se merece seguir viviendo una fiesta como la que fueron los Panamericanos”

“La ciudad se merece seguir viviendo una fiesta como la que fueron los Panamericanos”

María Paz Ramos Grimaldo, Subgerente de la Municipalidad de Lima, resalta que es clave aportes como el de CANATUR para el desarrollo del turismo en la capital

¿Qué tan importante es para la gestión del alcalde Jorge Muñoz el tema del Turismo?

Para nuestro alcalde no solo es fundamental la promoción y difusión del turismo, sino también la planificación y el desarrollo. Para ello es totalmente necesario contar con equipos técnicos en la municipalidad pero también lograr alianzas con el sector privado y con el ente rector que es el Mincetur con Promperú. Queremos evidenciar el aporte del turismo al desarrollo de la ciudad y del país.

¿De qué manera han organizado sus estrategias en este sector?

Hemos organizado la Subgerencia de Turismo de acuerdo al Plan Estratégico Nacional de Turismo. En ese sentido, uno de nuestros primeros ejes es la gestión de destinos turísticos, que implica el trabajo con las municipalidades distritales, el desarrollo de planes turísticos locales. Desde enero iniciamos un trabajo muy cercano con las municipalidades que manejan mayor flujo de turismo en Lima para diversificar la oferta de la capital. 

Esa mirada va más allá del Centro Histórico…

Una línea importante es la del desarrollo de productos y experiencias turísticas. Aquí se ha hecho un análisis de la amplia gama de experiencias que puede dar Lima. La cantidad de patrimonio histórico que posee resalta entre todo Latinoamérica. Pero además, es una ciudad de cara al mar, posee el cerro San Cristóbal y también tiene espacios naturales y ecosistemas frágiles como las lomas y los humedales de Villa. Esto hay que ponerlo en valor tanto para el visitante como para el habitante local que tiene que convertirse en su mejor embajador. Y aquí es muy importante la relación con el sector privado, porque ellos son los que ofertan Lima en las ferias internacionales y dentro del país.

¿Cómo ven la ciudad como anfitriona del turista?

Justamente nuestro tercer eje es la competitividad de la oferta turística. Es necesario fortalecer la capacidad de los prestadores de servicios turísticos y la cadena de valor. Por ejemplo, la provisión de insumos, con los productores agropecuarios de las tres cuencas de Lima que se ofrecen a restaurantes u hoteles. Venimos trabajando la Lima gastronómica pues la experiencia de restaurantes, festivales y mercados resulta un elemento diferenciador para quien visita la ciudad. Pero aún es necesaria una mejora continua de la calidad. 

¿Se está trabajando en nuevas alternativa turísticas?

Es nuestro cuarto eje de trabajo. Imagen, comunicaciones, recorridos turísticos, oficinas de informaciones. Y también buscamos convertir Lima en un destino para realización de eventos a nivel local e internacional.

Por lo que se hace más que urgente la habilitación de un Centro de Convenciones en Lima. Y perdimos Mistura, pese a ser un imán gastronómico para el mundo.

En el caso de la Lima Gastronómica, venimos trabajando con Promperú para ver de qué manera podemos organizar eventos, no de la magnitud de Mistura, pero sí el primer intento fue la feria Pacha, que se realizó en los domos de la Costa Verde con la empresa Filo con la nueva generación de cocineros que tienen este chip de la sostenibilidad y la inclusión. Y lo del Centro de Convenciones es una necesidad que nos la han manifestado diferentes empresarios y no solo para eventos sino para diversas opciones de actividades o entretenimiento. 

¿En qué etapa está el Plan Maestro para la recuperación del Centro Histórico de Lima?

Hemos tenido tres reuniones con gremios como CANATUR, universidades; y la idea era recoger todos los aportes. Uno de los principales temas que se abordaron fue el transporte terrestre turístico, relacionado a las vías de acceso, los puntos de embarque, los guías. Y hemos acordado tener una comunicación constante, con lo que se ha generado una línea, Aló GTU, con la que si algún bus o guía tiene un problema de acceso se le puede dar solución

El plan de peatonalización del Centro generó polémica…

Tenemos el programa Al damero de Pizarro sin carro que en los últimos meses se ha ampliado a dos domingos al mes y ha tenido una valoración positiva del turista. Pero es cierto que se debe coordinar con los vecinos, negocios, hoteles. En el caso del transporte turístico, por ejemplo, el ingreso de los buses mayores de 12 metros se da por Carabaya para que tengan un radio de giro que no afecte balcones o faroles. Pero la gran preocupación era definir los puntos de embarque y desembarque. Y allí CANATUR nos ayudó a hacer las pruebas con los buses y se vio que los estacionamientos de la Alameda Chabuca Granda tenían las condiciones para que los pasajeros desembarquen y puedan ingresar a dos cuadras de la plaza. Ese fue un ejemplo de acuerdos con el sector privado. 

El tema de la seguridad también es clave.

Estamos trabajando con la plataforma de serenos bilingües. En enero eran 6 y ahora ya tenemos 18 ubicados en los puntos de mayor afluencia turística, incluido Barrios Altos que le dé la posta a la zona del Rimac. Ellos siempre acompañan las visitas peatonales de los turistas.

¿Cómo enfrentar la informalidad en el Sector? 

Desde enero nos reunimos con Mincetur para trabajar en conjunto para abordar el tema de la fiscalización de los servicios turísticos. Compartimos información sobre licencias de agencias de viajes, hospedajes y restaurantes. Combatimos a los jaladores que siguen ofreciendo servicio informales incluso al Cerro San Cristóbal. En ese sentido fue muy importante el trabajo que realizó CANATUR dentro la Mesa Ejecutiva de Turismo con el MEF para lograr el reordenamiento con el MTC para que los vehículos que dan servicio de deporte de aventura se regulen así como los buses panorámicos para el transporte turístico. Repito, el trabajo en conjunto es clave. 

¿Qué lecciones les dejó los Panamericanos?

Fue un reto muy grande, sobre todo en cuanto a logística, transporte, seguridad ciudadana, fiscalización para el comercio informal y ejecución de las obras. Tuvimos presencia de turistas a todas horas y en mayor volumen. Y eso obligó a que bares, restaurantes, museos se prepararan para un servicio adecuado. Ahora el reto es seguir aplicando el legado con el conocimiento adquirido. 

Para que esto no sea flor de un día 

Ha sido un ejercicio de ciudadanía y ahora los visitantes esperan encontrar el orden, el servicio que hubo en ese periodo. Ahora estamos con los Juegos Deportivos Nacionales y la gran ilusión de los chicos es que se les trate como se trató a los atletas de los Panamericanos. Y así será con todos los eventos, empresas o turistas. Esta fiesta tiene que continuar pues la ciudad se lo merece.