La fiesta del chaccu es celebrada en Yauyos

La fiesta del chaccu es celebrada en Yauyos

Con el fin de fomentar el turismo rural comunitario.

Como parte de la oferta ecoturística de la provincia limeña de Yauyos, el día de ayer se llevó a cabo la segunda jornada del chaccu de vicuñas, en la zona denominada Maurur del distrito de San Pedro de Pilas. La actividad, que se extenderá hasta el día de hoy, tiene el objetivo de potenciar el obtención sostenible de la fibra del camélido y paralelamente fomentar el turismo rural comunitario.

Cabe destacar que cumpliendo con su rol fiscalizador, la Dirección Regional de Agricultura, a través del responsable de Camélidos Sudamericanos, vigilará los procesos de captura y esquila de las vicuñas vivas de la zona. Asimismo, se elaborará un informe técnico y se firmará un acta con los representantes de la comunidad andina con el fin de llevar un control del peso del producto.

Dicha actividad es realizada en el marco de la cosmovisión cultural de la comunidad, que efectúa un tradicional agradecimiento a la `Pachamama’ o ‘Madre Tierra’ y a los dioses andinos encargados del cuidado y protección de los animales de la zona.