La institucionalidad y unidad del sector turismo, eso es lo primero [EDITORIAL]

 

Es cierto, las recientes elecciones internas en Canatur han sido muy disputadas, intensas y –como en todo proceso electoral– hubo quienes apoyaron a uno u otro candidato. Pero, en términos generales, las campañas fueron muy alturadas y los comicios democráticos y transparentes, cuyo resultado finalmente hay que aceptar y respetar.

 

A una semana de las elecciones, ahora toca pasar la página y retomar el camino de la unidad del empresariado turístico nacional, a fin de consolidar la institucionalidad de los gremios y, particularmente, de Canatur como máximo representante del sector privado. Porque, solo unidos, los empresarios tendrán la fortaleza para atraer la atención de las nuevas autoridades de gobierno.

 

A fines de abril, Canatur inicia una nueva etapa tras el proceso de transferencia de una gestión a otra. El actual Consejo Directivo, presidido por Fredy Gamarra Elías, entregará el mando de la Cámara a la directiva entrante, liderada por Carlos Canales.

 

Mucho se ha dicho sobre la gestión saliente, que si hizo o dejó de hacer tal o cual cosa. Pero es justo reconocer el trabajo desarrollado en diversos aspectos importantes para el sector y para la propia institución, los cuales ya fueron detallados por el actual presidente de Canatur durante su campaña por la reelección.

 

Es cierto que se pudieron hacer más cosas, es cierto que quedaron temas pendientes, pero también es cierto que dos años de gestión resulta a veces insuficiente. Y eso lo saben muy bien quienes, en algún momento, han tenido la responsabilidad de dirigir un gremio. Sin duda, cada uno de ellos ha dejado un legado para su institución.

 

También se ha hablado mucho sobre la administración entrante. Pero lo cierto es que el presidente electo tiene en su haber una vasta experiencia como dirigente gremial e importantes logros durante las cuatro gestiones que le ha tocado dirigir Canatur. Ahora, por quinta vez, podrá demostrar su capacidad de liderazgo, diálogo y concertación, para cumplir con sus compromisos electorales.

 

El cambio de mando en Canatur se llevará a cabo a fines de abril, después del Peru Travel Mart – PTM 2018. Tomando las palabras de Fredy Gamarra, será un proceso correcto en donde se brindará todo el apoyo a las personas que conformarán el nuevo Consejo Directivo, permitiendo así una adecuada transición a su sucesor, Carlos Canales.

 

En resumen, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) cierra una etapa y empieza otra, quizás con dos estilos diferentes de gestión, pero con los mismos objetivos: reactivar el crecimiento de la actividad turística, impulsar su competitividad y desarrollo sostenible, promover un mejor clima de negocios para sus asociados y fortalecer la institucionalidad de los gremios privados de turismo.

 

Queda ahora apoyar a la nueva administración y hacer oídos sordos a quienes solo buscan polarizar al sector, para sus propios intereses.

 

 

Saludos,

 

 


Juan Carlos Castro

Director General

Portal de Turismo

juancarlos@portaldeturismo.pe

www.portaldeturismo.pe

 

 

NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del Director General del medio. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.