La Libertad: piden a turistas proteger Chan Chan tras pintas en muro

 

Tras las pintas hechas por desconocidos en un muro de la ciudadela de Chan Chan, la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura en La Libertad, María Córdova, pidió a los turistas nacionales y extranjeros cuidar el complejo arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

 

“Les pido que acudan a los sitios con el debido respeto y aprecio a un patrimonio como Chan Chan, que no solo es de los liberteños ni de los peruanos, sino de la humanidad”, expresó.

 

En declaraciones a RPP Noticias, la representante del sector Cultura en La Libertad reconoció la limitada capacidad de vigilancia.

 

“Tenemos una patrulla que de manera permanente recorre el complejo, especialmente los lugares más vulnerables; sin embargo, es una patrulla pequeña. No tenemos una capacidad grande para vigilar todos los sectores al mismo tiempo, pero eso no quiere decir que no se vigile”, comentó.

 

También confirmó que los grafitis ya fueron borrados y no perjudicaron el muro debido a que las inscripciones se hicieron sobre una capa de barro, llamada material de sacrificio, que cubría la parte original.

 

Como se sabe, el martes se informó sobre una serie de pintas que fueron realizadas en un muro del lado oeste del conjunto amurallado Ñing An, conocido como Palacio Velarde, del complejo arqueológico de Chan Chan.

 

Los grafitis fueron hechos aparentemente por adolescentes sobre material de sacrificio del paramento externo del muro en aproximadamente tres metros de longitud, según los especialistas en conservación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

 

En las inscripciones se podían leer el apellido Pereda y los nombres David, Diani y Ariana, y una mezcla de letras y números 27PAVL27. Los especialistas las borraron: primero limpiaron la superficie, luego eliminaron la capa afectada y, por último, cubrieron con una solución de agua y arcilla la zona alterada.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *