La Libertad: restaurarán iglesias coloniales con destacadas características

La Libertad: restaurarán iglesias coloniales con destacadas características

La labor consiste en conservar la pintura mural y elementos de índole religioso, así como brindar asesoría de conservación.

El programa Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico, desarrollado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en La Libertad, incluyó a las iglesias coloniales Virgen del Carmen y San Martín de Thour, ubicadas en el distrito de Bambamarca, a sus labores de restauración. En esta oportunidad, serán retocados las instalaciones y elementos de índole religioso.

Un equipo del Ministerio de Cultura revisó la iglesia Virgen del Carmen para efectuar la identificación y el registro del inmueble. Por otro lado, en la iglesia San Martín de Thour se registró fotográficamente, se hizo inventario de los bienes, de levantamiento arquitectónico y otras acciones que pondrán en valor estos espacios con destacadas características.

Al respecto, el director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez, manifestó que “el objetivo es culminar el expediente técnico cuanto antes para elevarlo al Ministerio de Cultura, a fin de que ambos templos puedan ser declarados patrimonio cultural, un anhelo que la población también ha expresado durante nuestra visita”.

Los especialistas que realizan trabajos en ambos recintos, mencionan la originalidad de la técnica y el sistema constructivo de ambos espacios que datan de la época colonial. Por ello, la labor se concentrará en conservar la pintura mural, imágenes religiosas, retablos con pan de oro, policromados; así como la orientación técnicas de quienes se queden a cargo de la custodia de ambos templos.