La Municipalidad de Machu Picchu anuncia proyecto de planta de oxigeno medicinal

La Municipalidad de Machu Picchu anuncia proyecto de planta de oxigeno medicinal

Permitirá asegurar la salud y seguridad tanto de los pobladores como de los próximos turistas. 

Esta mañana, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu dio a conocer que se encuentran trabajando en un proyecto para inaugurar hasta dos plantas de oxigeno medicinal en la provincia turística del Cusco. En ese sentido, señaló que, con el aporte del 1% de los ingresos de CONSETTUR, podrán incluso financiar un apoyo integral que incluya equipamiento de un policlínico y ambulancia.

Se trata de una planta que estará ubicada en el mismo pueblo de Machu Picchu y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta a uno de los síntomas que provoca el COVID-19 que es la hipoxia o neumonía silenciosa. Además, posteriormente esta podrá proveer a los turistas que lleguen al centro poblado del oxígeno necesario para contrarrestar el mal de altura que algunos extranjeros manifiestan al llegar a la región. 

Asimismo, el proyecto tiene como finalidad promover la colaboración y solidaridad entre la comunidad. Además, permitirá determinar la factibilidad de mercado, técnica, económica y financiera de la instalación de una planta de oxígeno medicinal in situ, para usos posteriores al contexto actual. 

Cabe destacar que el proyecto de prevención y contención abarca todo el distrito de Machu Picchu, que incluye la zona urbana y sus comunidades y/o grupos campesinos. Los beneficiarios de este proyecto serán tanto los residentes de la localidad como los turistas que presenten síntomas de COVID-19 durante su estadía o manifiesten cuadros severos que requieran hospitalización y oxigenoterapia. 

Como se recuerda, el Gobierno peruano declaró al oxígeno medicinal de interés nacional mediante el Decreto de Urgencia Nº 066-2020, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas del producto para el tratamiento contra el nuevo coronavirus. Contando con esta base legal es que se plantea la ejecución del Proyecto que consiste en la Instalación de una Planta generadora y envasadora de oxigeno medicinal al 95% de pureza, in situ.

Es importante señalar que las centrales de producción de oxígeno medicinal in situ se basan en la tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption=Adsorción por cambio de presión) que, a través de la adsorción por diferentes presiones, se toma el aire atmosférico, para secarla y filtrar eliminando las partículas en suspensión, humedad y bacterias. 

El proyecto contempla la construcción y rehabilitación de un edificio inconcluso de propiedad de TRAMUSA S.A, en la existe una estructura que se rehabilitará y se transformará en los ambientes requeridos. Este contará con estructuras en el sistema aporticado de concreto armado, con cubierta de calaminon, muros y tabiques de albañilería, pisos de cerámico y concreto pulido, puertas de madera, ventanas de vidrio, instalaciones sanitarias, eléctricas y especiales, así como los equipos para la generación y envasado de oxígeno medicinal.