La oferta gastronómica será determinante para elección de un destino a partir del 2020

La oferta gastronómica será determinante para elección de un destino a partir del 2020

Informe de Booking.com destaca que más viajeros se sentirán atraídos por la culinaria, rasgo que posiciona a Perú en la región.

La investigación “Travel predictions 2020” elaborada por el buscador de viajes Booking.com sobre las motivaciones de viaje en turistas de todo el mundo, precisa que a partir de este año en adelante, los viajeros se sentirán más atraídos por la oferta gastronómica de los destinos. El portal recogió la opinión de más de 22,000 viajeros, en 29 mercados y más de 180 millones de comentarios de sus clientes.

El mencionado estudio fue incluido en el Boletín N° 65 de Turismo In de Promperú, donde se resalta que el rubro culinario viene desempeñando un papel clave. Bajo esa tendencia, nuestro país se presenta como un destino ideal para el turismo culinario, con Lima reconocida bajo el título de “Capital gastronómica de Latinoamérica”; y con Arequipa, recientemente distinguida como una de las 66 ciudades creativas en gastronomía por la Unesco.

El informe de Booking.com también destaca nueva necesidades de los viajeros que deben tomarse en cuenta para la mejora de los servicios turísticos. Es el caso de la tecnología, pues 6 de cada 10 encuestados (59%) destacó su importancia para aportar nuevas experiencias en sus viajes. Las aplicaciones que operen con inteligencia artificial son cada vez más populares, sobre todo aquellas que brindan recomendaciones según las búsquedas previas.

En tanto, el 61% destaca la elección de un recorrido más largo para disfrutar del camino y los paisajes; un 48% optaría en elegir trayectos que reduzcan su impacto medioambiental. Asimismo, un 51% aseguró que cambiaría el destino elegido por uno menos conocido si ello contribuye a reducir su impacto. El 62% elegiría destinos que ofrezcan variedad de experiencias y lugares de interés en el mismo espacio, por ejemplo en Brasil y Japón. 

Adicionalmente, un 42% resaltó que durante el 2020 elegirían vacacionar en destinos pet friendly, y el 49% pagaría más por un hospedaje que acepte mascotas. Para esos casos, ya existen algunos alojamientos en el mundo que ofrecen este tipo de servicios como camas para perros gratuitas, spa para mascotas, entre otros.