La OMT anunció las propuestas ganadoras del reto “Devolver la salud al turismo”

La OMT anunció las propuestas ganadoras del reto “Devolver la salud al turismo”

Panel conformado por líderes del sector turismo a nivel mundial escogieron a nueve finalistas. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer a los ganadores de la convocatoria emitida en marzo de este año, para buscar ideas innovadoras inclinadas a resolver el impacto negativo del COVID-19  en la industria turística. De esta manera, el organismo informó que recibieron más de mil solicitudes de las cuales, 30 proyectos fueron preseleccionados para ser evaluados por un panel de líderes del sector, quienes nombraron como finalistas a 9 propuestas. 

Según lo informado por el portal Inmobiliare, dentro de la categoría de “Devolver la salud a las personas”, la OMT destacó el proyecto nombrado “CleanScan /Welcome Back” en el que se propone la utilización de checkpoints automatizados para evitar el el excesivo contacto humano. Asimismo, encontraron a “Outpost Healthy Destinations”, un sistema que permite conectar con profesionales de la salud en cualquier destino del mundo. Por otro lado, el proyecto de “SeeTrue” es un sistema digitalizado que utiliza inteligencia artificial para detectar amenazas sanitarias y está dirigido a y está dirigido a las industrias de transporte, e-commerce, seguridad urbana y logística. Por ultimo, la propuesta de “Smart Ocupancy” consiste en una aplicación que permitirá conocer en tiempo real el nivel de ocupación de las tiendas y otros establecimientos.

Del mismo modo, en la categoría de “Devolver la salud a la prosperidad” los finalistas fueron: “MyStay”, una aplicación digital para mejorar la experiencia de los huéspedes de hoteles incluso antes de su llegada, facilitando los procesos de reserva y pago; y “WAAM”, una propuesta de puertas desinfectantes, que sanitizan a las personas al ingresar o atravesarlas, y que pueden ser implementadas en los aeropuertos, hoteles, entre otros. 

Por otra parte, para “Devolver la salud a los destinos” fueron seleccionadas tres iniciativas. La primera es la denominada “Airside”, la cual es una herramienta para identificar la identidad de las personas de manera digital, así como sus características de salud, manteniendo su privacidad y seguridad garantizada. Asimismo, el proyecto “Beautiful Destinations” una base de datos donde el turista podrá acceder a la información sobre los guías, productos y estrategias sanitarias de cada servicio del sector turístico. Finalmente, el “Sistema de Prevención COVID19” propone crear un sistema de tarjetas inteligentes de tránsito que se instalen en terminales específicas como bibliotecas, gimnasios, escuelas, para identificar que ciudadanos han pasado por ellas, para que si se identifica que alguien ha adquirido el virus, sea posible advertir a todas las que han tenido contacto esa persona.

Es importante recordar que las startups seleccionadas recibirán apoyo en el financiamiento y desarrollo de sus proyectos, para que puedan convertirse en modelos de negocio que beneficien a la industria turística.