La OMT critica los “caóticos” protocolos de viaje y pide coordinación

La OMT critica los “caóticos” protocolos de viaje y pide coordinación

Reiteró la necesidad de trabajo conjunto internacional para uniformizar los requisitos. 

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zourab Pololikashvili, criticó recientemente que los protocolos de viaje se implementan de manera caótica y desordenada en diferentes países del mundo. En ese sentido, reiteró su pedido de coordinación y trabajo conjunto para que el turista sepa a dónde y cómo puede viajar.

Según lo informado por el diario Gestión, durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano organizado por la Secretaría General Iberoamericana, la autoridad de la OMT destacó la importancia de universalizar los procedimientos y confió en que entre junio y julio próximos se dé un gran paso con el llamado “pasaporte COVID” o “green card”, que permitirá una mayor movilidad a quienes ya estén vacunados.

Sin embargo, reconoció que el dispositivo, por el momento solo estará operativo en los países miembros de la Unión Europea (UE), por lo que Pololikashvili fue partidario de una mayor coordinación con grandes mercados como el chino, ruso, estadounidense o el de los países árabes.

Siguiendo esta línea, el secretario general indicó que la OMT se encuentra trabajando con cada región y cada país, acciones que les permitan establecer corredores. “Espero que este verano sean más efectivos. Hoy en día, me siento más seguro en los viajes que en casa”, aseguró. 

Es importante recordar que el turismo es uno de los grandes sectores económicos perjudicados más gravemente por la pandemia, ya que el cierre de fronteras, las restricciones y requisitos de viaje ha obligado al cierre o funcionamiento muy limitado de miles de hoteles, empresas de transporte, negocios de ocio y otros relacionados en todo el mundo.