La OMT presentó informe de impacto ambiental de transporte turístico

La OMT presentó informe de impacto ambiental de transporte turístico

La organización internacional hizo público el registro de emisiones producidas por los diferentes modos de transporte turístico.

Durante la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo público un informe pionero sobre el impacto medioambiental del transporte turístico. En este se informó a la comunidad internacional que las emisiones del sector correspondientes al transporte representarán el 5,3 % del total de las emisiones de CO2 antropogénicas para 2030. Estas cifras muestran un porcentaje superior al 5% calculado en el 2016.

Según lo indicado en el documento elaborado por el informe elaborado por la OMT y el Foro Internacional de Transporte, el número de turistas sigue aumentando pero el sector va haciendo progresos en la consecución de unos viajes con bajas emisiones, por lo que se prevé que las emisiones de carbono por pasajero y kilómetro irán descendiendo en la próxima década. En ese contexto, la organización hizo un llamado a una mayor cooperación entre los sectores del transporte y del turismo para que la actividad turística se transforme realmente.

“Este amplio estudio analiza el impacto ambiental de los diferentes modos de transporte en el marco del turismo. Ahora corresponde al sector turístico, y especialmente a los responsables públicos en materia de turismo, utilizar con eficiencia los datos y garantizar que el sector tenga un papel protagonista en los planes para afrontar la emergencia climática”, señaló en el evento Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT.

Entre las principales conclusiones obtenidas del estudio destaca que las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte podrían aumentar, según las previsiones, de 1.597 millones de toneladas a 1.998 millones de toneladas entre 2016 y 2030, lo que representa un incremento del 25 %.

Además, durante el mismo periodo, se espera que las llegadas internacionales e internas pasen de 20.000 millones a 37.000 millones, impulsadas principalmente por el turismo interno (que pasarán de 18.800 millones a 35.600 millones), seguidas de las llegadas internacionales (que aumentarán de 1.200 millones a 1.800 millones).

Finalmente, se informó que las emisiones del sector turístico correspondientes al transporte representaron el 22 % del total de las emisiones del transporte en 2016 y seguirán prácticamente igual en 2030 (21%).

De igual manera, el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), expresó que las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte siguen siendo un desafío importante y exigen que el turismo y el transporte trabajen juntos para afianzar su compromiso de acelerar el proceso de descarbonización y la ejecución de un escenario altamente ambicioso.