La OMT y OMS llaman al sector turístico a colaborar ante el Coronavirus

La OMT y OMS llaman al sector turístico a colaborar ante el Coronavirus

Organismos reafirmaron su alianza para hacer frente a la emergencia sanitaria. 

Frente al brote actual de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) que continúa afectado a más países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su compromiso para guiar la respuesta del sector turismo. Según lo publicado por el portal Caribbean News Digital, ambas entidades aseguraron que trabajan en estrecha concertación entre ellas y con otras partes para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen correctamente y se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional.

Dirigiéndose a su sector, la OMT indicó que tiene el firme compromiso de pensar ante todo en las personas y en su bienestar. Además, resaltó que la cooperación internacional es vital para garantizar que el sector pueda contribuir de manera efectiva a contener el COVID-19. “La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública. Debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo (las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas). Igualmente, las medidas tomadas deberán guardar sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS”, señaló el organismo.

Por su parte, la OMS aseguró estar trabajando en estrecha colaboración con expertos globales, gobiernos y asociados para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo virus. Del mismo modo, se encuentra haciendo un seguimiento riguroso de la propagación y la virulencia del virus, y continúa asesorando a los países y a la comunidad global sobre medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote. Sin embargo, la entidad no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio, basándose en la información disponible en el momento. 

De esta manera, la OMT y OMS afirmaron su coordinación constante, se solidarizaron con los países afectados y anunciaron estar preparados para trabajar con todas las comunidades y países afectados por la actual emergencia sanitaria, para construir un futuro mejor y más resiliente.