‘La Ruta del Huayruro’ sobre pueblos sepultados atraería a 1.5 millones de turistas

‘La Ruta del Huayruro’ sobre pueblos sepultados atraería a 1.5 millones de turistas

De acuerdo a Ingemmet, el espacio se convertiría en una nueva ruta turística de la región Moquegua. 

En los alrededores del volcán Huaynaputina, ubicado en Moquegua, se han identificado 12 geositios que pueden formar un nuevo circuito turístico para la región sobre los 20 pueblos que sepultó la erupción del volcán en febrero de 1600, y así emular una de las áreas arqueológicas más visitadas de Italia, Pompeya.

En 2015, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inició un proyecto de investigación Huayruro, a fin de conocer el impacto de la erupción del Huaynaputina. “Durante más de tres años hemos estudiado cuál fue el impacto de la erupción en los alrededores. Hemos identificado 5 pueblos afectados: Estagagache, Calicanto, Chimpapampa, Moro Moro y Cojraque”, indicó el especialista Jersy Mariño en diálogo con la Agencia Andina.

Con esta información, el siguiente paso es ejecutar trabajos arqueológicos para desenterrar dichos pueblos y poner en valor la zona para aprovechar su potencial turístico. Mariño también comentó que, por ejemplo, en Estagagache, se conservan paredes de viviendas, canales, andenes, y otros restos arqueológicos con buen estado de conservación.

En ese sentido, el especialista precisó que se ha elaborado un mapa geoturístico de los pueblos sepultados por la erupción, el cual incluye 12 geositios o lugares que poseen una belleza paisajística y forman parte del patrimonio geológico de Moquegua. La idea del equipo es generar un nuevo circuito turístico para la región Moquegua. “Se estima que hay 1.5 millones de turistas potenciales para este nuevo circuito turístico”, aseguró el especialista del Ingemmet. 

Cabe indicar que los sitios que componen este potencial circuito son el pueblo inca de Estagagache, pampa Gentilar, Calicanto, Chimpapampa, Moro Moro, Quinistacas, Cojraque, río Tambo, Aguada Blanca, y pequeños cráteres que se formaron a unos kilómetros del cráter del volcán.