La Tercera de Chile: “Gastronomía peruana es un atractivo turístico por excelencia”

La Tercera de Chile: “Gastronomía peruana es un atractivo turístico por excelencia”

Destaca platos emblemáticos como el lomo saltado, el ceviche, el arroz con mariscos y las conchitas a la parmesana.

La Tercera de Chile publicó recientemente un artículo titulado ‘Gastronomía peruana: un atractivo turístico por excelencia’, donde indica que la cocina peruana es por sí sola un motivo para empacar y viajar a sus variados destinos regionales. El periódico resalta las diversas influencias en la comida peruana y cómo ésta combina distintas influencias, tales como la africana, la indígena, la italiana, la japonesa y la china.

El artículo de La Tercera afirma que platos bandera como el lomo saltado, el ceviche, el arroz con mariscos y las conchitas a la parmesana dan cuenta de cómo la variedad y frescura de los alimentos permiten que los cocineros liberen creatividad a la hora de armar recetas. Además, destaca la identidad culinaria del país, las recetas tradicionales, las técnicas de cocción sofisticadas, los maridajes y las mezclas, así como la presentación de platillos creativos.

“Hay una frase que dice que hay que comer para vivir, y si se trata de vivir, también hay que sentir sabores que sorprendan a tu paladar. Perú cumple con ese requisito.  Una historia que mezcla cocinas regionales y tradición cultural y que posiciona a su gastronomía como un destino por excelencia”, afirma la publicación.

Luego de afirmar que la mejor gastronomía se encuentra en Perú, La Tercera de Chile le recuerda a sus lectores que los World Travel Awards, premios que distinguen a lo mejor del mundo en materia de viajes y turismo, galardonó al Perú como ‘Mejor Destino culinario del mundo’. Además, lleva ganando el premio ‘Destino Culinario Líder de Sudamérica’ desde el 2012 hasta el 2019.

El artículo añade que Lima es conocida como la capital gastronómica de América Latina. Gracias a la fusión de las tradiciones costeras, andinas y selváticas, diversos restaurantes limeños figuran entre los mejores del mundo. El Central y el Maido, de hecho, entran en la lista de los top 10 a nivel mundial. 

La publicación chilena afirma que la fusión de tradiciones gastronómicas se puede distinguir en las regiones del Perú.

 “Arequipa es otro de los destinos gastronómicos por excelencia. El territorio de la Ciudad Blanca mezcla historia, aventura y gastronomía, al poseer una variedad de buenos restaurantes. Son las picanterías, expresión moderna y excepcional de una costumbre culinaria ancestral de la región, en las que se pueden probar los tradicionales chupes, así como platos como el rocoto relleno, el soltero de queso, la ocopa y, los domingos, el adobo arequipeño. Incluso han innovado al crear el postre queso helado”, sostiene.

Para descubrir platillos extravagantes, La Tercera indica que “la cocina de Loreto es una de las más exóticas del arte culinario de Perú”. Por otro lado, resalta que la cocina de Lambayeque, al norte del país, cuenta con deliciosas recetas que son producto de tradiciones culinarias ancestrales que se encuentra vivas actualmente.

Entre sus platos más emblemáticos está el arroz con pato, que mezcla sus orígenes en las paellas españolas y la crianza del animal en la cultura quechua. Su preparación consiste en condimentar al pato con ají, chicha local y hierbas, formando uno de los platos más típicos del país.

Es preciso mencionar que múltiples atractivos y restaurantes en estas regiones están resguardados bajo el sello internacional Safe Travels, una certificación internacional que se adhiere a protocolos sanitarios internacionales.