La Unión Europea retira a Estados Unidos de su lista de países seguros

La Unión Europea retira a Estados Unidos de su lista de países seguros

Recomendó restablecer las restricciones de viajes no esenciales para los estadounidenses.

Este lunes, la Unión Europea recomendó prohibir a los estadounidenses los viajes no esenciales a sus Estados miembros. Tras el aumento de los casos de COVID-19 en territorio norteamericano, se ha aconsejado a los países del bloque europeo que restablezcan las restricciones de viaje y limiten la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

Es importante precisar que las medidas presentadas no son vinculantes para los estados miembros de la Unión Europea. Es decir, sigue siendo decisión de cada país si permiten los viajes no esenciales a la UE por parte de viajeros totalmente vacunados.

En mayo, Europa comenzó a abrirse a los viajeros de Estados Unidos. Esto se debe a que múltiples destinos turísticos dependen de los dólares provenientes de los norteamericanos. Incluso, el Consejo Europeo recomendó que, a partir de junio, el bloque levantara las restricciones de viaje para viajeros provenientes de 14 países. Sin embargo, el aumento de los casos de COVID-19 en EEUU continúa siendo notorio y la variante delta sigue propagándose en los estadounidenses no vacunados.

Según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas protegen menos contra la infección de la variante delta, pero aún reducen el riesgo en dos tercios. “Lo que está ocurriendo ahora es totalmente predecible, pero totalmente prevenible. Y sabemos que tenemos los medios para revertir la situación con las vacunas”, dijo el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos.

Florida registró este sábado la mayor tasa de hospitalización por COVID-19 del país, con 75 pacientes hospitalizados por el virus por cada 100 000 residentes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, el viernes se alcanzó otro máximo pandémico de casos de coronavirus, con 690,5 nuevos casos por cada 100 000 personas al día entre el 20 y el 26 de agosto, según datos estatales.