La WTTC insta al G20 a liderar una recuperación coordinada del sector

La WTTC insta al G20 a liderar una recuperación coordinada del sector

El organismo internacional asegura el grupo de países tiene el poder de impulsar la rehabilitación del turismo. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) realizó un llamamiento especial a los ministros de turismo de los países pertenecientes al grupo G20 para que lideren una recuperación unida y coordinada para el sector de los viajes, uno de los más golpeados por la crisis mundial del COVID-19. En ese sentido, la entidad internacional señaló que solo el grupo mencionado tiene el poder de influir e impulsar un esfuerzo coordinado de recuperación necesario para preservar el sector.

Según lo informado por el portal Expreso, el día de hoy se celebrará una reunión extraordinaria de los Ministros de Turismo de los países señalados, en la cual se debatirá cómo combatir la crisis que paraliza todo el sector de Viajes y Turismo. Previo al desarrollo del evento, la WTTC elogió al G20 por congelar la deuda de los países más pobres del mundo como un paso importante para permitirles reforzar sus sistemas de salud, salvar vidas y combatir COVID-19. Asimismo, indicó que la historia ha comprobado que el G20 impulsó una importante recuperación luego de la crisis financiera en 2008 y que con las recientes acciones mencionadas prueban que este foro es la mejor plataforma con la velocidad y agilidad necesarias para Impulsar las acciones urgentes salvar el sector global del turismo. 

“La WTTC propone a los ministros de turismo que participan en la reunión, que se comprometan conjuntamente con el sector privado a cuatro principios clave para lograr una recuperación más rápida. Esto implicaría incluir al sector privado en la respuesta coordinada, asegurando que todas las medidas pongan al viajero en el centro de sus acciones. Esto incluiría un viaje continuo para el viajero con mejores estándares de seguridad de la salud habilitados a través de la tecnología, desarrollando protocolos de salud conjuntos público-privados y de todo el G20, así como paquetes de apoyo continuo para el sector turístico más allá del levantamiento del encierro y la recuperación”, expresó Gloria Guevara, presidenta del organismo. 

Igualmente, se determinó que bajo el liderazgo de Arabia Saudita como presidente del G20, un país que registró el crecimiento más rápido en el PIB de viajes y turismo en 2019 con cuatro veces el promedio mundial, esta reunión ofrece la mejor plataforma para garantizar un enfoque coordinado para una recuperación más rápida. De esta manera, el organismo internacional recordó que están en riesgo hasta 75 millones de empleos, y sin la acción rápida del G20, uno de cada cuatro nuevos empleos en todo el mundo y la contribución del 10,3% (US $ 8,9 billones americanos) al PIB mundial no se generarán y la economía mundial luchará por recuperarse.

Cabe recalcar que la importancia económica del sector de Viajes y Turismo para el G20 queda demostrada por el último informe de Impacto Económico de la WTTC, en el que se muestra que este apoyó más de 211 millones de empleos, o el 9.5% de la fuerza laboral total del grupo de naciones. Como se recuerda, el G20 es el grupo de los países más industrializados y emergentes del mundo. Estos cuentan con los principales mercados de origen para la mayoría de las regiones del mundo. Algunas de las naciones que lo conforman son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, entre otros.