Laboratorio para descarte de coronavirus ya funciona en el Cusco

Laboratorio para descarte de coronavirus ya funciona en el Cusco

La región podrá obtener resultados rápidos y recibirá las muestras de regiones del sur. 

Esta mañana, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, confirmó que el Centro de Salud de Accamana, ubicado en el distrito de San Jerónimo, ya cuenta con un laboratorio especial destinado al descarte de de casos de coronavirus. Acompañado por titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, el funcionario precisó que, de esta manera, se obtendrán resultados más rápidos ante la creciente demanda y que incluso servirá para descentralizar la prueba en el país. 

“Las pruebas ya se están desarrollando desde el día de ayer; están llegando pruebas de Apurímac y Madre de Dios, incluso Puno. El Cusco prácticamente va a centralizar la macro región sur”, declaró Benavente a la agencia Andina.

De esta manera, informó que el laboratorio podrá analizar hasta 20 muestras en simultáneo y los resultados se podrán obtener en 8 horas. Igualmente, en el centro de salud se implementará  una unidad de cuidados intensivos para cuatro personas y se espera tener otras 20 camas para pacientes con coronavirus. Cabe resaltar que el laboratorio espera tener más reactivos para el inicio de la próxima semana. 

Por su parte, el ministro Vásquez destacó la eficaz implementación y funcionamiento del laboratorio. “He supervisado el procesamiento de las muestras que ya se hacen en Cusco, algo que se pedía en mi anterior viaje, y puedo garantizar que se hacen de la mejor manera”, expresó. Asimismo, el funcionario recibió el requerimiento para duplicar los reactivos y mejorar la capacidad de análisis de muestras. “Me estoy llevando el requerimiento a Lima para trasladarlo a la ministra de Salud (Elizabeth Hinostroza) y trabajar con ella al respecto”, manifestó.

Del mismo modo, Vásquez aseguró que el Gobierno va a destinar todos los recursos que sean necesarios para la adquisición de los equipos, reactivos e implementos para los especialistas y la contratación de personal de salud. “No duden de que el Gobierno no escatimará esfuerzos en esta emergencia de salud para garantizar el bienestar de todos los peruanos”.