Lambayeque aspira convertirse en la capital gastronómica de Perú

Para esta región, la gastronomía es parte de su identidad y se han propuesto revivir platos olvidados desde la época mochica.

 

La cocina en Lambayeque ya tiene fiesta oficial: el 15 de junio será institucionalizado como el Día de la Gastronomía Lambayecana con la intención de poner en el mapa nacional (e internacional) la comida de la región norteña.

 

La fecha que celebra la gastronomía de la región proviene de otra conmemoración. Y es que el 15 de junio de 1822 la localidad recibió la denominación de “Ciudad Generosa y Benemérita”. Tal apelativo se traduce en esta fecha con los restaurantes y las empresas de los rubros turismo y cultura, que integran el gremio y que ofrecerán variados platos con un descuento del 50 %. Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Lambayecana de Gastronomía, Agustín Jordán Zunini.

 

Jordán manifestó que la comida es parte de la identidad cultural de los lambayecanos y que es un factor de unión entre la población. También destacó lo afortunados que son al tener un sazonador natural como el zapallo loche, que le da un sabor extraordinario al arroz con pato, seco de cabrito, entre otros.

 

En miras del bicentenario, la gente de Lambayeque se encuentra en la búsqueda de un plato que celebre el acontecimiento y su intención es rescatar potajes que hayan podido ser olvidados, por lo que le ha hecho la invitación a amas de casa, escuelas de gastronomía, etc de preparar platos a base de zapallo loche y de rescatar incluso platos de la época mochica, como el yemeque, a base de maíz y pescado.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *